PUBLICIDAD DISPONIBLE

Alza luz amenaza llevar a la quiebra pequeños negocios


Las constantes alzas en  la  tarifa eléctrica amenazan con  llevar a la quiebra a pequeños  y medianos  comerciantes, situación  que ha desencadenado en protestas en la zona norte del país.





Ante el incremento de la tarifa energética, salones de belleza y peluquerías se han visto obligadas a cambiar  la modalidad de sus servicios trabajando a domicilio, porque los gastos en energía eléctrica son  insostenibles.





Jael Antonio Cabrera, encargado de la envasadora y purificadora de agua Primium Gold Pura Vida, en el ensanche La Fe, explicó que la factura eléctrica le llegó con un incremento de un 80%, lo que, según explicó, es un aumento desproporcional y abusivo.





Por ejemplo, salones de belleza que pagaban 800  pesos de electricidad, ahora les llega la factura  de 3 mil pesos, como es el caso de María Martínez, quien se queja del alza en la tarifa eléctrica.





María Peralta, encargada del Salón Brígida,  explicó que a se le ha triplicado el precio de la electricidad, lo que según dijo es un abuso.





Luis Cruz, quien trabaja en una industria de acero, dijo que el costo de la factura eléctrica también se le ha duplicado.





El colmado Lucía, de la calle Ramón Cáceres, recibía una factura de 21 mil pesos y ahora le llega de 24 mil, según explicó su propietario  Isidro Torres.





En  los salones de belleza  Norma  y Sarah  también se ha duplicado el costo de la  energía.





Edwin Mata Javier, residente en la urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella,   se queja de que pagaba 1,100 pesos mensuales, pero que en los últimos meses le  llega de  3,900 pesos, sin tener ningún electrodoméstico adicional.





Por todas partes se escuchan las quejas de usuarios y comerciantes por el “abusivo” aumento impuesto por las distribuidoras de electricidad, que según la población cobran hasta los apagones.





Protestas





La pasada semana  decenas de personas  protestaron frente a las oficinas principales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en los municipios Moca y San Francisco de Macorís, en rechazo al aumento “abusivo” y “desproporcionado” aplicado a la tarifa eléctrica.





En Moca, los manifestantes expresaron su inconformidad por dicho incremento, el cual aseguran no corresponde a lo anunciado por el Gobierno Central. La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que la tarifa eléctrica incrementó en un 9 por ciento. Alegan que la medida forma parte de un desmonte gradual del subsidio eléctrico.





 Aducen que el costo por el servicio aumentó casi un cien por ciento.





El coordinador del movimiento popular Los Peregrinos, de Moca, Juan Comprés, mostró recibos de familias a las que le llegaba de 800 pesos la factura y ahora la reciben de hasta 3,000 pesos.





El dirigente comunitario  dijo que conoce casos de personas humildes que han tenido que alumbrarse con velas, porque no producen recursos suficientes para poder pagar por el servicio.





En tanto que el Movimiento Social y Popular realizó una vigilia frente a la oficina principal de Edenorte en San Francisco de Macorís, en reclamo del cese de los apagones y revisar la alta facturación.





Los comerciantes denunciaron  que ha recibido dos facturas de energía eléctrica por suma ascendente a 3,800 pesos de un local que está cerrado.





Casos en Protecom





Sólo en los últimos tres meses en la Oficina de Protección al Consumidor han recibido 9 mil 207 reclamos de clientes por sobrevaluación de las tarifas eléctricas, en un momento en que resurgen los prolongados apagones, lo que no se corresponde con lo acordado en el Pacto Eléctrico, ni con la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE).





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente