Por la pantalla grande pasaron muchas películas que lograron cautivar a los espectadores, como también ganarse los aplausos de la crítica especializada y de los premios más importantes del séptimo arte.
Estas producciones fascinaron a la audiencia por muchas razones: sus tramas originales, sus guiones sin ninguna falla, su fotografía que sorprende por completo, una dirección magnifica y actuaciones que llaman por completo la atención.
Asimismo, también sorprendieron por otro gran motivo: sus referencias a grandes obras de arte. No es noticia que los cineastas buscan inspiración en todas partes, y algunas pinturas famosas ayudaron en el proceso de realización de algunas escenas para estas películas.
Las obras de arte que puedes encontrar en el cine
La naranja mecánica: La ronda de los presos de Vincent Van Gogh
Si hablamos de películas famosas que pasaron por la pantalla grande, una de ellas es definitivamente La naranja mecánica. Detrás de ella estaba Stanley Kubrick, quien decidió plasmar un ambiente de claustrofobia y el sentimiento asfixiante de la tristeza.
Para ello, el famoso cineasta escogió una famosa obra de Vincent Van Gogh. Se trata de “La ronda de los presos“, donde se puede ver a todas estas personas moviéndose en círculo entre los muros altos y oscuros de la prisión.
El Exorcista**: El imperio de las luces de René Magritte**
William Friedkin se basó en el cine de terror contemporáneo para hacer su popular película, pero también en una obra de arte. En esta ocasión, la elegida por el director fue una pieza creada por René Magritte.
Se trata de “El imperio de las luces“, la cual fue realizada en 1954. Dicho cuadro sirvió de inspiración en la película, principalmente en escena en donde una farola y dos ventanas iluminan por completo la oscuridad de la calle.
The Truman Show**: Arquitectura al claro de luna de René Magritte**
Otra de las obras de arte realizada por René Magritte también tuvo lugar en otra famosa película. Se trata de The Truman Show, la producción protagonizada por Jim Carrey que nunca pasa de moda.
En esta ocasión, Peter Weir escogió la obra “Arquitecto al claro de la luna“. Su estilo cuadriculado y geométrico sirvió para mostrar la salida de Truman Burbank de su show, como también la entrada a su mundo real.
El laberinto del fauno: Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya
Detrás de esta gran apuesta se encuentra Guillermo del Toro, quien nos presentó al monstruo Comeniños. Un personaje que aparece a lo largo de esta popular película que se adentra en los géneros de fantasía y terror.
Este monstruo es una clara referencia la pintura de Goya, la cual fue titulada como "Saturno devorando a su hijo" y que salió a la luz en 1823. En dicha escena del filme, podemos ver las mismas tonalidades y hasta la misma tenebrosidad.
Shutter Island**: El beso de Gustav Klimt**
Si hablamos de películas que se basaron en obras de arte, entonces no podemos pasar por alto Shutter Island con Leonardo DiCaprio y Michelle Williams. En esta producción, se puede notar una clara referencia a “El beso“ de Klimt.
En la película de Martin Scorsese, los personajes principales buscan interpretar la figura de esta famosa obra de arte. Además de basarse en la misma posición, también la escena se basó en las tonalidades y en el fondo apagado.