PUBLICIDAD DISPONIBLE

Revisión ley hidrocarburos crea conflicto sector de los combustibles


SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) recomendó al presidente de la República, Luis Abinader, retirar de la Cámara del Senado el proyecto de modificación de la Ley 112-00, a fin de que sea devuelto al Ministerio de Industria y Comercio, para una revisión y readecuación del mismo a las necesidades actuales del sector y de los consumidores.





El presidente de Anadegas, Juan Matos, dijo que explicaron al primer mandatario que el proyecto contiene distorsiones que, en lugar de beneficiar al pueblo, provocarán un aumento significativo en los precios de los combustibles.





“Lo más prudente es que este proyecto vuelva al Ministerio de Industria y Comercio y se escuche a todo el sector, a modo de que podamos elaborar un proyecto que sea integral, inclusivo, que beneficie al sector pero que, sobre todo, beneficie al consumidor, que es el pueblo dominicano”, expresó.





Dijo que, al concluir el encuentro con el primer mandatario le recomendó continuar socializando el tema con los diferentes sectores, como lo han estado realizando.





Matos explicó que la reunión con el presidente Abinader se suma a la que sostuvieron con el ex presidente Leonel Fernández; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; legisladores, federaciones del Comercio, dirigentes sindicales, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil, entre otros, con el propósito de llevar luz sobre lo que provocaría que la pieza legislativa sea conocida en la forma en que fue introducida.





En todos los encuentros, Matos ha estado acompañado de Juan Ovalles, vicepresidente de Anadegas, del ingeniero Juan Ignacio Espaillat, asesor de esa entidad, Emilio Vásquez, Héctor Ramírez y Rafael Polanco.





Objeciones de Anadegas.





Dentro de los aspectos a que Anadegas se opone están que el proyecto tiene un espíritu de liberalización del mercado de los combustibles y, en los países donde eso ha ocurrido, no les ha favorecido a los consumidores. Asimismo, rechazan que sea el Ministerio de Industria y Comercio que designe la comisión que estará como veedora de la fórmula de paridad y el gremio considera que también debe incluir a Anadegas y otros sectores vinculados al mercado de los combustibles.





También, Anadegas objeta que en el artículo 114 de proyecto se introduce la resolución 201, que fue un engaño en su momento al pueblo dominicano en el sentido de que una rebaja que correspondía al pueblo dominicano, se lo incluyeron al margen del distribuidor, y más adelante lo pusieron como reducción.





En ese mismo orden proponen que la revisión de los precios de los combustibles, en vez de seguirse haciendo semanal sea mensualmente.





En adición a lo anterior, Anadegas considera que el precio regulado sea un precio que lo respeten todos los actores del sector y que se cumpla para que nadie pueda estar a la ligera, porque una liberalización de precios es quiebra de los más pequeños y un perjuicio a los consumidores.





Finalmente, y no menos importante, la entidad rechaza que se añadan nuevos ítemes a la fórmula de paridad llevándola de seis a 13. Entiende que debe ser transparente, consensuada y bien explicada, para que el pueblo dominicano pueda recibir un combustible con precio justo.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente