PUBLICIDAD DISPONIBLE

Embarazos en niñas, camino a la pobreza


SANTO DOMINGO.-El aumento de embarazos en adolescentes y las uniones tempranas son las puertas para que familias se encaminen a la pobreza, dejen de estudiar y se reduzcan sus oportunidades de avanzar económicamente.





La procuradora Especializada de Crímenes y Delitos contra los Niños, Niñas y Adolescentes (Dinnaf), Olga Diná, dijo que entre los factores que inciden están: la violencia, la pobreza, el abandono de familias, la falta de educación y de conocimiento sobre la consecuencia que puede traer un embarazo, y otros.





La provincia Santo Domingo tiene mayor incidencia de adolescentes embarazadas y uniones tempranas, y en la región sur la provincia Barahona.





La uniones tempranas es cuando una niña o adolescente es unida a un adulto. Hay regiones que lo ven como normal, por ser una posibilidad de soluciones para el propio sostenimiento de la menor y de sus padres, ya que podrá suplir sus necesidades, ya que la mayoría se encuentra en situaciones precarias. Al resolver la necesidad económica, a través de esa persona, la carga de esa familia va ser menor.





Falta de denuncia
La mayoría de los hospitales no están denunciando a las adolescentes embarazadas que llegan para realizarse sus chequeos médicos, y deben hacerlo, como se indica en la ley.





“Llega una adolescente embarazada a un hospital, y debe denunciarlo de manera automática, algunos casos alegan que tienen miedo denunciarlo, pero lo pueden hacer de manera anónima” indicó Diná, tras señalar que en un fin de semana un hospital reportó 56 menores embarazadas entre 13 y 17 años. “Niños cuidando niños”, dijo.





Legislación





—1— Ley 1-21
Eliminan el matrimonio infantil para garantizar y salvaguardar sus derechos fundamentales.
—2— Derecho
Los menores gozan de todos los derechos fundamentales a favor de las personas.
—3— Principio
Principio de superior interés del menor: es obligatorio el cumplimiento de sus derechos.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente