PUBLICIDAD DISPONIBLE

Bukele anuncia la captura de más de 9 mil pandilleros en El Salvador


Las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 9.000 presuntos pandilleros en los últimos 15 días, anunció este domingo el presidente Nayib Bukele, en medio de un estado de excepción impulsado por el mandatario luego de un repunte de homicidios que del 25 al 27 de marzo dejo 87 personas muertas.





«Más de 9.000 pandilleros (detenidos) en solo 15 días. Seguimos guerra contra pandillas», aseguró en Twitter el mandatario, criticado por organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.





Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), informó en Twitter que el sábado fueron capturados «507 terroristas». Desde el inicio «de la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9.120 pandilleros».





En respuesta a la violencia de las pandillas, la policía y el ejército iniciaron arrestos masivos el 26 de marzo y un día después el Congreso, controlado por los oficialistas, aprobó un estado de excepción que da cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.





Además, el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.









Coordinados por la Dirección de Centros Penales, presos de El Salvador comenzaron a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar su territorio.
Mara Salvatrucha





El director de Centros Penales, Osiris Luna, declaró «No vamos a dejar ni un solo rastro de que han existido las pandillas, socialmente las vamos a acabar y ya lo estamos haciendo en números porque están siendo llevados a las cárceles».





Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros, y hasta marzo 16.000 de ellos están en prisión, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a más de 25.000 privados de libertad.





El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.





De su lado, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó mediante esa red social que fueron apresados «507 terroristas» el sábado.













Desde el inicio «de la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9 mil 120 pandilleros».





A petición de Bukele, el Congreso de esa nación además aprobó reformas para aumentar de nueve a 45 años la pena máxima de prisión por formar parte de pandillas.





De igual forma, aprobaron castigar con hasta 15 años de cárcel la difusión de mensajes de pandillas en los medios de comunicación.





La medida también va dirigida contra aquellos que «marquen» sus territorios con siglas, una práctica muy común entre los pandilleros para asustar y amenazar de muerte a quienes los denuncien a las autoridades.









Bajo la coordinación de la Dirección de Centros Penales, los privados de libertad de ese país iniciarán el jueves a borrar grafitis que las violentas pandillas usan para marcar el territorio en el que operan.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente