PUBLICIDAD DISPONIBLE

Fonper pagó más de 17 millones a personas que laboraban en otra entidad


Además de la diferencia de la nómina física con la publicada en el portal del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), que evidenció la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a esa institución que dirigía Fernando Rosa Rosa.





La entidad señaló que 17 personas laboran simultáneamente en otra entidad gubernamental. Estos empleados fijos y contratados llegaron a cobrar desde el primero de agosto 2012 al 31 de agosto de 2020, fecha establecida a auditar, un total de RD $17,817,777.





Entre las instituciones señaladas está el Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República Procuraduría General de la República, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Educación Ministerio de Turismo, entre otros.





Dentro de las personas señaladas está el actual director de prisiones Roberto Hernández Basilio, quien se desempeñaba como Analista de la División de Contabilidad, con un sueldo de RD $525,000.





Cándida Massielle Asencio Doñé, señalada como ministra Consejera de la Embajada de la República Dominicana en el Reino de los Países bajos, quien estaba nombrada con un sueldo de asistente en el Fonper, devengando un salario de RD $240,000. También en el Ministerio de Relaciones Exteriores, está el embajador adscrito Alfredo A. Cruz Polanco, quien en el Fonper se desempeñaba como asesor del director con un sueldo de RD $3,241,810.





La Cámara de Cuentas reveló en el informe que en el Departamento de Seguridad del Fonper, se determinó, que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2020, se desembolsó RD$29,418,470, por concepto de pagos de nómina a 37 militares, “de los cuales no se evidenció el servicio de seguridad institucional brindado, ya que dicho personal no figura en los reportes de control de asignación de servicios diarios”.





En el análisis efectuado, se identificó que desde el 2016 a 2020 la entidad realizó desembolsos por un monto de RD$1,447,219, por concepto de bonos aniversario a favor del personal militar sin ser empleados fijos de la entidad, y sin el respaldo de políticas formales y específicas a favor de estos beneficiarios.





Asimismo los análisis aplicados a las cuentas de remuneraciones al personal, la Cámara de Cuentas identificó que el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) realizó desembolsos por un monto de RD$4,280,160, por concepto de Regalía Pascual (sueldo 13) a favor del personal militar sin el respaldo de políticas formales y correspondientes.





Otra de las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas es que se identificaron 22 expedientes sin evidencia de su inclusión en los listados de control de asignación del servicio militar diario.





Los mimos carecen de documentos fundamentales para su debida asignación de servicio, como son: solicitud formal de inclusión de nómina autorizado por el encargado de Seguridad del Fonper y/o solicitud de asignación de personal militar por parte del Ministerio de Defensa.





Esta auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, se sigue bajo el proceso de investigación que realiza la Procuraduría General de la República a los involucrados en el caso Anti Pulpo. listindiario





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente