PUBLICIDAD DISPONIBLE

Osamentas del cacique Enriquillo podrían estar en azua


Un equipo de arqueólogos lidereados por la escritora e historiadora Lidia Martínez de Macarrulla, luego de una investigación de más de cinco años, pudo determinar el área en donde se podrían encontrar los restos del Cacique Enriquillo (Guarocuya), también nombrado el primer Guerrillero de Las Américas.





El equipo recibió la colaboración internacional de BSD Global Exploration LLC, empresa representada en el país Eduardo Jana Piñeyro y que ha desarrollado una tecnología Satelital, de última generación, capaz de ubicar las coordenadas exactas, en cualquier área del globo terráqueo, de minerales o materiales.





Según versiones, la Sra. Lidia de Macarrulla, venía investigando documentos históricos que pudieran arrojar evidencias de donde reposan los restos de Enriquillo. En esta última etapa de su investigación, luego de haber descartado otras posibles ubicaciones y otras osamentas, acudieron a los Archivos de Indias de Sevilla donde hay documentos que sugieren que Enriquillo pidió ser enterrado en la iglesia de la Villa de Azua.





Indica que Bartolomé de las Casas, después de firmado el acuerdo de paz con líder indígena sublevado, le aconsejó que se estableciera a 7 leguas de la Villa de Azua, que correspondería próximo a lo que hoy es Sabana Buey. Esos datos hacen suponer que sus restos reposan en la iglesia de Azua o cerca de la bahía de Ocoa, por lo que los investigadores pensaron en empezar la búsqueda en las ruinas de Pueblo Viejo, Azua.





Lidia Martínez de Macarrulla




Entonces supo de la empresa que el Sr Eduardo Jana representa ante el Estado Dominicano, y procedió a solicitar la colaboración de ésta, a través de su representante.





Se produjo un acuerdo con los dueños de la tecnología, BSD Global Exploration LLC, empresa establecida en Estados Unidos de América y creada por los Señores Sami Benhamou e Isaac Salama, para la detección de acuíferos, de yacimientos mineros como Oro, Plata, Gas Natural y Petróleo, que ya se han podido detectar en nuestro territori.









El Sr. Sami Benhamou, miembro del consejo y fundador de BSD aceptó contribuir, en calidad de donación al Estado Dominicano y a la historia, para lo que procedió a mover sus satélites para escanear la zona y hacer una detección de calcio. El calcio es  un componente esencial de los huesos. De esta manera se detectaron varias osamentas poco compactas, que pudieran obedecer a un envejecimiento propio a la época de la colonización, todas ellas en el entorno de las ruinas de la iglesia de las Mercedes, en Azua viejo, Pueblo Viejo.





Fue entonces cuando los arqueólogos que acompañan a la Historiadora Lidia de Macarrulla, tomaron la decisión de hacer una excavación en las Ruinas de la mencionada Iglesia, en el punto exacto que señaló BSD Global Exploration LLC y detectaron una osamenta que podría corresponder a la del Cacique Enriquillo, así como otros objetos que confirman la correspondencia con la época.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente