PUBLICIDAD DISPONIBLE

Estudios muestran que el covid-19 empeora el riesgo de complicaciones del embarazo


(CNN) -- Las mujeres embarazadas que desarrollan síntomas de covid-19 corren el riesgo de complicaciones de emergencia y otros problemas con sus embarazos, según dos nuevos estudios. La enfermedad también pone en riesgo a sus hijos.





El primer estudio mostró que las mujeres embarazadas con covid-19 sintomático tenían un mayor porcentaje de complicaciones de emergencia en comparación con las que dieron positivo pero no tenían síntomas. Esta investigación fue parte de una presentación realizada en la reunión anual de Anestesiología 2021 durante el fin de semana.





De las 100 madres positivas para covid que dieron a luz bebés entre marzo y septiembre del año pasado en un hospital en Texas, el 58% de las que tenían infecciones sintomáticas dieron a luz en circunstancias de emergencia, encontró el estudio, que aún no ha sido revisado por pares. Para aquellos con un caso asintomático, el 46% lo hizo.





Las madres con síntomas tenían más probabilidades de tener complicaciones de emergencia que eran un peligro para el bebé. Más bebés nacieron de nalgas, era más probable que disminuyeran los movimientos fetales y algunos tenían muy poco líquido amniótico.





El estudio también encontró que los bebés nacidos de estas madres sintomáticas tenían muchas más probabilidades de necesitar apoyo de oxígeno y más probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.





Además, los bebés nacidos de estas madres sintomáticas eran mucho más propensos a necesitar soporte de oxígeno y tenían más probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.publicidad





"El covid-19 tiene efectos sistémicos graves en el cuerpo, especialmente en los pacientes sintomáticos", dijo Kristine Lane, estudiante de medicina de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, Texas, que ayudó a dirigir el estudio. "Es posible que estos efectos se amplifiquen en las madres embarazadas, que tienen una mayor demanda de oxígeno materno y fetal".





También existe la posibilidad, dijo, de que los médicos que atienden a los pacientes sintomáticos fueran cautelosos debido al virus y recomendaran proactivamente un parto por cesárea.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.





El Dr. Gil Mor, un inmunólogo reproductivo que no trabajó en el estudio pero revisó el trabajo, dijo que también es posible que los problemas estén relacionados con la inflamación crónica causada por covid-19.





"La inflamación es extremadamente peligrosa tanto para la madre como para el desarrollo del feto. Una inflamación crónica es ahora una lucha por la supervivencia de la madre y el feto, y en cada pelea, pagan un precio", dijo Mor, quien dirige un laboratorio de investigación en la Universidad Estatal de Wayne que estudia el sistema inmunológico durante el embarazo y el impacto de los patógenos. "Necesitamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenir la inflamación crónica".





El otro estudio fue revisado por pares y se publicó el domingo en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. Esta investigación analizó el impacto que tuvo el covid-19 en las mujeres en el tercer trimestre de sus embarazos.





Los científicos revisaron los registros de más de 2.400 mujeres en un hospital en Israel entre marzo y septiembre del año pasado y observaron diferencias de salud significativas entre las mujeres que tenían covid-19 y las que no. De los pacientes positivos para covid-19, el 67% estaban asintomáticos.





Las mujeres que tenían covid-19 sintomático tenían más problemas, encontraron el Dr. Elior Eliasi del Centro Médico Mayanei Hayeshua y sus colegas. Tenían tasas más altas de diabetes gestacional, un recuento de glóbulos blancos más bajo y experimentaron un sangrado más abundante durante el parto. Sus bebés también experimentaron más problemas respiratorios.





El mayor riesgo de problemas fue casi un 20% más alto para las mujeres que tenían síntomas de covid-19 y un 14% más alto para las personas con covid-19 asintomático.





A diferencia de otras investigaciones, este estudio no encontró que las mujeres sintomáticas fueran significativamente más propensas a tener un parto temprano.





El estudio tiene limitaciones ya que solo analizó a mujeres en un hospital, por lo que sus hallazgos pueden no ser ciertos para todas las personas embarazadas.





Estos nuevos estudios se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que el covid-19, particularmente el covid-19 sintomático, es una amenaza real para las personas que están embarazadas y proporciona más evidencia de que los riesgos del covid-19 superan con creces los riesgos de vacunarse para las mujeres embarazadas, dijo la Dra. Denise Jamieson, que no trabajó en este estudio.





Solo un tercio de las personas que están embarazadas están completamente vacunadas contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).





Las vacunas pueden proteger a las mujeres embarazadas de contraer covid-19 y, si tienen un caso importante, es mucho más probable que una persona vacunada tenga síntomas leves, si es que los tiene. La protección que proviene de una vacuna también se transmite al recién nacido.





"Estos estudios encajan en un patrón general emergente de lo que hemos visto con otras investigaciones", dijo Jamieson, presidente del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory y miembro del grupo de expertos de Covid-19 del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. "Covid tiene un impacto en los embarazos y puede causar enfermedades graves en las personas embarazadas y sus bebés, esto está claro".





Jamieson dijo que es importante que los médicos insten a sus pacientes embarazadas a recibir la vacuna covid-19 lo antes posible. Inicialmente, la guía de los CDC decía que las mujeres podían recibir la vacuna, pero no la recomendaban. Esto se debe a que los estudios iniciales de vacunas no incluyeron intencionalmente a mujeres embarazadas, aunque hubo mujeres que quedaron embarazadas durante los estudios. Después de más investigaciones, los CDC enviaron una petición urgente en septiembre que recomendaba enfáticamente que las mujeres embarazadas se vacunen de inmediato.





"Sé que las personas embarazadas pueden ser reacias a tomar medicamentos o recibir vacunas durante su embarazo y realmente quieren hacer todo lo posible para proteger a su bebé y hacen sacrificios en los embarazos, pero creo que debe equilibrarse con los riesgos de no vacunarse", dijo Jamieson. "Es importante que todas las personas se vacunen, pero en particular que las embarazadas se vacunen para protegerse a sí mismas y proteger a sus bebés".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente