PUBLICIDAD DISPONIBLE

A partir de hoy se termina Estado de Emergencia y el Toque de queda


SANTO DOMINGO.-Luego de un año y ocho meses de vigencia tras 11 prórrogas, el Estado de Emergencia llega a su fin a partir de hoy y con el levantamiento del toque de queda en todo el territorio nacional y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión.





A través del decreto 622-21, el Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del Estado de Emergencia declarado para combatir la pandemia de la Covid-19 mediante el decreto número 265-20, y prorrogado por última vez mediante el decreto 528-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones 70-20 y 323-21..





La primera vez que el país entró en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, el 19 de marzo del año 2020, fue algo desconocido para la mayoría de la población porque nunca había vivido algo similar a las medidas restrictivas, cuyo cumplimiento convirtió las principales demarcaciones, incluyendo el gran Santo Domingo, en pueblos fantasmas.





En esa primera vez el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional 25 días para dentro de ese periodo, que culminaría el 13 de abril, encuadrar las diferentes medidas, como el cierre de la frontera, la prohibición de vuelos, suspensión de la docencia, reducción del personal en las instituciones públicas a 50 % y la suspensión del transporte colectivo al nivel nacional, entre otras restricciones anunciadas.





Una vez posesionadas las autoridades municipales, el 24 de abril, las cuales fueron electas el 15 de marzo, al gobierno de Danilo Medina se le dificultaba el manejo de las medidas contra la pandemia, debido a que los legisladores de la oposición le acusaban de usar el toque de queda en beneficio del entonces candidato oficialista, Gonzalo Castillo, en desventaja de los contrarios.





A partir de ahí, por el tema de la campaña, el gobierno solicitaba 25 días como prórroga y que ya habían sido aprobados por los senadores, pero los diputados los llevaron a 12 en junio en medio de debates y críticas mutuas entre oficialistas y opositores.





Flexibilización
Solo previo a las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020 la medida de toque de queda quedó sin efectos y no se solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia, que no existió hasta el día 20 de ese mes.





Una vez concluidas las elecciones, las autoridades salientes y las electas se pusieron de acuerdo para aprobar otros 45 días.
Cabe resaltar que el pasado presidente Danilo Medina prorrogó el Estado de Emergencia en cuatro ocasiones, mientras que el presidente Luis Abinader lo hizo en siete ocasiones.





En ocasión de la tercera y última fase del plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, se ha levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones en las que el 70 % de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.Fruto de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se logró mitigar los efectos de la pandemia, por lo que, desde el 3 de julio del presente año, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente de 3 fases sucesivas.





Hasta ahora gozaban de ese privilegio el Distrito Nacional, La Altagracia y Pedernales por ser las únicas provincias que habían alcanzado el nivel de vacunación requerido.





Con la renuncia del gobierno a solicitar la extensión del estado de emergencia desaparece también toque de queda, que regía de 1:00 a 5:00 a. m.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente