PUBLICIDAD DISPONIBLE

Luis Abinader firma la extradición de implicado en Operación Falcón


El Poder Ejecutivo emitió la mañana de este miércoles el decreto 561-21 con el que aprueba la entrega en extradición de Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy quien es requerido por el distrito de Puerto Rico por seis cargos de narcotráfico hacia los Estados Unidos y un cargo de lavados de activo.





El decreto firmado por el presidente Luis Abinader señala que el acusado dominicano Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ser entregado a los Estados Unidos.





La entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana que es de 30 años de prisión o la pena de muerte, en el caso de comprobarse su culpabilidad.





De acuerdo con el expediente acusatorio del Ministerio Público de la red de criminalidad organizada denominada Operación Falcón, los cabecillas crearon una organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína desde la República Dominicana y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.





Además, la acusación sostiene que para buscar impunidad “financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldía y los concejos municipales con el objetivo de tener incidencia y poder”.





En cuanto al tráfico de armas, portaban y traficaban armas de fuego de alto calibre, muchas de ellas solo permitidas para uso de policías y militares, como los fusiles.





En materia de lavado, colocaron millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas como el narcotráfico y el tráfico de armas, a través de empresas dedicadas a la producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, fincas, ganado, relojes costosos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente