PUBLICIDAD DISPONIBLE

Dos mil alumnos no saben donde iniciarán año escolar


Más de dos mil estudiantes de Los Frailes y sectores aledaños, en Santo Domingo Este, peligran de comenzar el año escolar 2021-2022 apenas cinco días para su inicio, debido a que el plantel donde deben recibir el pan de la enseñanza todavía no ha sido terminado.






Los padres de los alumnos afirman que sus hijos no perderán el año escolar y que el lunes se presentarán a la estructura que hace siete años fue iniciada y que se encuentran terminada en alrededor de un 94 por ciento.





María Estrella preocupada porque plantel está listo inicio año escolar.





Ya el jueves 26 de agosto los padres se apostaron en la avenida Marginal de la Autopista Las Américas en reclamo de la culminación del liceo San Francisco de Asís, ubicado en Los Frailes II, SDE, luego de 18 años recibiendo docencia en locales alquilados y siete de espera de la escuela propia.






El centro educativo tiene 987 estudiantes matriculados, pero más de esa cantidad en espera de aulas, así como de 32 maestros que impartían docencia de manera provisional en dos locales rentados que ahora no están disponibles para el inicio del año escolar el próximo lunes.






Durante recorrido por el plantel se observaron que las aulas del segundo y tercer nivel están prácticamente terminadas, pero el primer nivel donde funcionarán las oficinas y laboratorios y otros servicios aún no concluyen.





Mildred Martínez, directora del plantel, mostró preocupación por la cercanía del inicio del año escolar con una matrícula de casi mil estudiantes inscriptos, pero con una cantidad similar a espera de aulas, ya que se trata de una comunidad muy poblada.






“No sabemos donde vamos a meter a tantos estudiantes, porque la comunidad tiene un problema de sobrepoblación, y esta escuela lleva siete años en construcción, este centro fue uno de los primeros que ganó concurso para construcción”, expresó Martínez, mientras caminaba de un lado a otro supervisando los trabajos.






Mientras los padres y amigos de la escuela afirman que el lunes llevarán a sus hijos a la escuela en construcción, porque no permitirán que pierdan el año escolar, por lo que si tienen que ocupar la Avenida Las Américas para que escuchen sus reclamos no pensarán dos veces.






María Estrella, vocera de la comunidad educativa de Los Frailes y de la directiva de la junta de vecinos Hermanas Mirabal, indicó que el local que albergaba a los estudiantes hasta el recién terminado año escolar ya no existe y ha sido convertido en apartamentos.






En ese sentido, dijo, a los padres no queda otra alternativa que ocupar la estructura en construcción para de ese modo salvar el año escolar que inicia el lunes 20.






Mostró documentos que la comunidad ha llevado a todas las instancias de Educación, desde el Distrito Escolar 10-06, a la Regional y hasta la sede central, sin que hasta ahora escuchen su demanda.






A la lucha también se han sumado sacerdotes y pastores de la zona, ya que se trata del pan de la enseñanza, tan importante como los alimentos y la salud. La consigna de la comunidad es que sin educación no habrá desarrollo y combate a la delincuencia.





Ingeniero con la soga al cuello





Hipoteca hasta vehículo






El ingeniero Vladimir Marte, quien tiene a cargo la obra, se vio obligado hasta hipotecar sus vehículos, a parte de contraer otras deudas con instituciones financieras, para avanzar un poco en la construcción, pagar seguridad y mantenimiento, debido a la lentitud de las autoridades para disponer de las cubicaciones. Señala que las autoridades les adeudan más de dos millones de pesos, que ha tenido que desembolsar para pagar servicios y mantenimiento por lo que «ya no me caben más deudas, debo a todo el mundo, con los bancos, usureros, hasta mis vehículos están hipotecados» Precisa que si las autoridades entregan los





recursos el plantel estaría listo en alrededor de dos meses, pero la comunidad no está en disposición de esperar más allá del próximo lunes. El ingeniero Marte calcula que hay más de mil escuelas que no podrán iniciar el año escolar porque no están terminadas. Otras carecen de mantenimientos, como la Elvira de Mendoza, en la avenida Venezuela, Los Mina, estructura esta que es prestada. Esta escuela solo cuenta con dos baños, pero uno está cerrado, además de falta de ventanas, pintura y otros males. En la escuela parroquiana San Pablo Apóstol dicen que no iniciarán docencia debido la estructura está agrietada y es un peligro para los estudiantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente