La Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), la Compañía Polo S.A. y los sucesores de la familia Díaz firmaron un acuerdo tripartito, mediante el cual la segunda y tercera partes reconocen el pago por parte del Estado, de una porción superior a los 328,000 metros cuadrados de terrenos, donde se construyó el Aeropuerto Internacional Barahona, denominado Aeropuerto María Montez.
El acuerdo firmado entre los representantes de las partes, pone fin a una litis de más de 20 años en los tribunales de la República que no permite la titularización de estos terrenos, al ser adquiridos y declarados de utilidad pública el 30 de julio de 1986 y destinado para la adquisición de dicho aeropuerto en la provincia de Barahona.
Los terrenos eran propiedad de los señores Engracia Antonia Virginia Mejía Díaz, viuda González; Ana Lucía Mejía Díaz y Ana Josefina de la Altagracia Mejía Díaz de Suero, y la Compañía Polo S.A. dentro de la parcela 21-C, del distrito catastral No. 14-1, del Municipio Santa Cruz de Barahona, Provincia Barahona, subdivididas en las parcelas números 207168567879, con una superficie de 296,008.47 metros cuadrados y la parcela número 2071683342935, con una superficie de 32,668.83 metros cuadrados, con una totalidad de 328,667.3 metros cuadrados.
Por la Dirección General de Bienes Nacionales firmó el convenio su director, licenciado César Cedeño Ávila, quien dijo que ¨me siento muy contento que sea en este nuevo gobierno del cambio que se haya logrado poner fin a una litis de terrenos de más de 20 años. Agradezco a la familia Díaz y la Compañía Polo su disposición para que esta litis se resolviera y tengan todos la seguridad de que este acuerdo se traduce en beneficio del municipio de Barahona y del país¨.
A nombre de la compañía Polo S.A. estampó su firma su representante señor Polibio Díaz Quiroz, quien dio las gracias por el acuerdo arribado y valoró que ¨se haya puesto fin a un proceso que estaba estancado¨.
Firmaron el acuerdo, además, los representantes de la familia Díaz, señoras Engracia Antonia Virginia Mejía Díaz, viuda González; Ana Lucía Mejía Díaz y Ana Josefina de la Altagracia Mejía Díaz de Suero, y fue legalizado por el abogado notario público, doctor José Pio Santana Herrera.
Al acto de firma del acuerdo asistió también el subdirector general Administrativo y Financiero, señor David Brito; el subdirector general Legal de Bienes Nacionales, licenciado Francisco Abreu, el subdirector general de Planificación y Desarrollo, licenciado Wilkin Moreno, Francisco Toribio, Director Técnico, entre otros funcionarios e invitados.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES BIENES NACIONALES
6-9-20221