PUBLICIDAD DISPONIBLE

Adolescentes prostituidas en provincia de Santiago


Santo Domingo RD.- En el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos presenta la historia de Catalina, la muestra de cómo adolescentes pueden caer sin saberlo en las garras de gente perversa que los lleva a la prostitución.





En realidad Catalina es el nombre ficticio con el que presentaremos lo que ocurrió a una joven a la que un supuesto “amigo” montó en su vehículo y la llevó a un lugar en donde fue prostituida.





Se desplazaba por una calle de Santiago cuando como suele ocurrir un amigo la llamó desde un vehículo al que subió luego de una conversación.





Trata de recordar detalles con precisión, pero lo primero que llega a su memoria es una extraña bebida que dice la obligó a beber.





Había salido de su vivienda para regresar de inmediato, tanto así que debía cuidar a una sobrinita recién nacida, pero terminó encerrada en una casa próxima a Villa González.





Pasaban las horas y en esa casa que recuerda sin trastes, sin comida y encerrada comenzaron a llegar hombres desconocidos a explotarla sexualmente, era obligada por un maratón de extraños sin conseguir recordar al día de hoy qué tantos hombres fueron.





Bajo amenazas era forzada a seguir consumiendo la extraña bebida que la mantenía drogada mientras la casa encerrada era utilizada por un grupo de depravados que no sabe si por paga o por diversión se convocaban unos a otros para abusarla sexualmente.





Mientras esto ocurría la familia de Catalina estaba al borde de la locura sin saber su paradero.





Con algunas informaciones de quienes decían que la vieron montarse con un vecino de perfil dudoso comenzaron a averiguar, pero no daban con su hija.





Recordarlo llena de enojo a ambos padres con la impotencia de no haber podido evitar aquel peligro.





En el lugar del encierro y abuso sexual a Catalina le llevaron comida, pero no tenía donde bañarse.





Así paso una angustiosa noche, dos que parecían eternas, tres y finalmente según cuenta pudo escapar al cuarto día.





La violación sexual y rapto de Catalina en la ciudad de Santiago ha sido vinculada a dos vecinos de 22 y 26 años a quienes también se atribuye ser vendedores de drogas.









La familia lidia con el miedo de un acosador peligroso y enfrenta el caso en un juicio con el apoyo de Misión Internacional de Justicia.





El Tercer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Santiago, conoce el delicado expediente que cuenta con una entrevista realizada en cámara entre sus pruebas.





Misión Internacional de Justicia se dedica al seguimiento de casos relacionados a delincuencia organizada transnacional y trata de personas especialmente en mujeres y niños, un renglón en el que la justicia tiene muchos pendientes.





Pero este no es el único expediente con el que se mantiene guerra abierta a la trata de personas en la ciudad de Santiago.





La magistrada Cindy Burgos sigue un caso que mantiene en prisión a una mujer conocida como Celina.





En una precaria vivienda a orillas del canal de reguío en La Canela se camuflaba lo que en realidad operaba como un prostíbulo. Durante meses se veían llegar niñas para estadías temporales.





Las menores llegaban con la promesa de que ayudarían a Celina en un supuesto colmado y ganarían unos pesitos aunque en realidad era toda una cadena de prostitución.





La fiscalía montó una operación con clientes encubiertos con los que finalmente consiguió dejar en prisión a Benedicta Núñez Belén alias Celina.





Dos menores fueron sacadas del centro de prostitución de Celina y se mantienen al día de hoy en un proceso de rehabilitación en centros de acogida.





Combatir la trata de niñas y niños y adolescentes es un tema complejo, muchos vienen de una pobreza tan extrema que descubierto el mundo de la prostitución regresan a él aun luego que las autoridades los llevan a casas de acogida.





Otro prostíbulo encubierto operaba en una vivienda en Gurabo, a su patrón lo llaman Sory.





Cuatro adolescentes de 13,14, 16 y 17 años fueron sacadas del prostíbulo en el que Sory de 41 años, mantenía una red de trata y explotación de niñas y adolescentes lo que la ley califica como proxenetismo.





Un juez de Santiago dictó contra el hombre un año de prisión preventiva acusado de explotación sexual comercial luego que una de las madres denunciara y pidiera ayuda.





La investigación encubierta establece que Osiris Hernández alias Sory, mantenía a las menores en una vivienda y luego las llevaba a centros de diversión donde las ofertaba a clientes que pagaban por tener sexo con ellas.





Las menores son estimuladas con una visión fantasiosa de que su futuro no está en la escuela sino en conseguir dinero como sea.





La explotación sexual de menores y la explotación sexual comercial son crímenes de acción pública, con lo que el estado debe perseguir esas violaciones aun por encima del interés de la víctima.





Sin embargo la desigualdad con que crecen miles de niños y niñas es una maquina generadora de abusos, tanto que muchas veces las familias se hacen cómplices.





Misión Internacional de Justicia tiene en sus estadísticas haber cooperado para la judicialización de 67 personas vinculadas a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.





Se trata de un fenómeno económico y sociocultural, estudios señalan que el 60% de las adultas que ejercen prostitución iniciaron mientras eran menores.





No hay programas permanentes que garanticen la seguridad de menores expuestos a explotación sexual y el estado ha fallado en una política firme y asignación de recursos.





Tras un trabajo de meses de estudio sobre este tema la Organización Internacional del Trabajo establece que en la última década han avanzado muy poco.





Tanto que en las zonas turísticas que es donde hay más incidencia de menores en la prostitución la industria turística condiciona las iniciativas políticas debido a sus intereses.





En la agenda nacional recién se produjo la victoria sobre el matrimonio infantil, pero se mantiene pendiente la asignación de recursos para acciones efectivas de prevención y control.






https://www.youtube.com/watch?v=uGJ4cMSjdh4

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente