PUBLICIDAD DISPONIBLE

Generales del entorno de los Medina no fueron puestos en retiro


Los resultados de la investigación al uso de los fondos acumulados de los militares en el ISSFFAA nunca se dieron a conocer, pero tampoco hubo sanciones ni sometimiento a la justicia por los recursos malversados.

Los generales apadrinados en las Fuerzas Armadas y posibles testaferros de Alexis y Milcíades Medina, hermanos de expresidente Danilo Medina, no fueron tocados en los retiros realizados el pasado viernes por el presidente Luis Abinader.

Se trata de los generales de brigada de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Araceni Castillo de la Cruz, Huascal Darío González Payan y Marco Mejía Sánchez; todos fueron inamovibles de sus cargos durante el reinado de los hermanos del expresidente Medina, en las instituciones militares.

El pasado 4 de diciembre, el Poder Ejecutivo puso en condición de retiro a 61 oficiales superiores, incluyendo a 36 generales y almirantes de la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea.

Además, los retiros no alcanzaron al general Edison Marte Vásquez, quien durante 16 años fue protegido de la entonces primera dama y luego vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Marque Vásquez fue director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), y en su gestión (2010-2012) se detectaron, según un informe del Ministerio de Defensa, supuestas malversaciones y desvíos de fondos públicos por más 200 millones de pesos.

Los resultados de la investigación al uso de los fondos acumulados de los militares en el ISSFFAA nunca se dieron a conocer, pero tampoco hubo sanciones ni sometimiento a la justicia por los recursos malversados.

En tanto, la gestión de seis años del general Araceni Castillo de la Cruz al frente de Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) está bajo investiga financiera, por alegadas irregularidades cometidas durante su administración, en la cual se manejaron más de 7 mil millones de pesos.

El alto oficial, en un acto de insubordinación, se niega a devolver la yipeta de la entidad que dirigió, la cual fue comprada con recursos públicos de los contribuyentes.

Asimismo, el general de brigada Marco Mejía Sánchez, quien por más de cinco años   seguido dirigió la División de Inteligencia Militar -A2- de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, fue, según sus compañeros de armas, un protegido de Alexis Medina.

En una ocasión fue sustituido por el entonces comandante general de la FARD, mayor general Richard Vásquez, pero solo una semana después se ordenó, desde el Palacio Nacional, su reposición.

Alexis Medina, quien enfrenta acusaciones en su contra por corrupción y lavado de activos, mantuvo al frente del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) al general de la FARD Huascal Darío González Payan.

El alto oficial se mantuvo en el puesto por más de seis años, apadrinado por los hermanos Milcíades y Alexias Medina, este último comerciante y suplidor de combustibles en varias instituciones del Estado.

 La gestión del general González Payan también es objeto de una auditoría financiera a las ejecuciones de los ejercicios presupuestarios de administración, según fuentes de la entidad.

Estos cuatro generales, tres de la Fuerza Aérea, y uno del Ejército de la República Dominicana, están activos, aunque sin funciones en las Fuerzas Armadas.

Ha trascendido  en fuentes del Ministerio de Defensa que otras solicitudes de retiros de altos oficiales fueron entregadas al presidente Luis Abinader, y que podrían darse conocer en los próximos días, sin embargo,  esta versión no pudo ser confirmada oficialmente por periodistas de acento.

Fuente, Acento


Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente