2 dic. 2020

Alexis Medina el hermano de Danilo Medina, proveedor de combustible de la Policía Nacional



Al menos cuatro empresas vinculadas al hermano del ex presidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, aparecen registradas como suplidoras del Estado de manera directa, según datos proporcionados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Esas son Comercial Matex, SRL, de la cual Medina Sánchez es accionista con una participación de 2%; Valle de Comatillo, SRL, donde figura como gerente y una participación accionaria de 33.40%; Fuel América INC Dominicana, SRL, de la que también es gerente y accionista con 75%; y Veintisiete 328, SRL, en la cual es gerente y posee el 50% de las acciones.

“De manera visible”, en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) solo se refleja que ha efectuado contratos con el Estado Fuel América INC Dominicana.

En el sistema se evidencia que esa empresa efectuó 21 contratos con la Policía Nacional entre los años 2015 y 2017 por concepto de compra de combustible por un monto de RD$ 220,739, 721.20, conforme a la información suministrada por la DGCP.

ESOS CONTRATOS FUERON EFECTUADOS BAJO LA MODALIDAD DE “PROCESO DE EXCEPCIÓN NO DESCRITA”.

La DGCP define el procedimiento por excepción como aquel que va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa de compras.

La institución precisa que esta información solo refleja los procesos y contratos que se celebran a través del SIGEF o el Portal Transaccional y los que están asociados a las empresas donde Medina Sánchez se vincula directamente como accionista o representante de las mismas.

Aclara que “de ninguna manera contempla aquellos procesos o contratos realizados fuera de estos sistemas”.

CASO

Alexis Medina se encuentra detenido desde el pasado domingo acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de formar parte de una supuesta red de corrupción que operaba durante período gubernamental 2012-2020 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presidido por su hermano.

Junto a él también se encuentra detenida su hermana, CARMEN MAGALYS MEDINA SÁNCHEZ, quien fue vicepresidente de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y otros diez funcionarios del pasado Gobierno.

REACCIÓN DEL EXPRESIDENTE

El mismo día que se hizo público el apresamiento de sus hermanos el ex presidente Danilo Medina salió en defensa de sus hermanos junto a los principales miembros de su partido y cuestionó la forma en que fueron detenidos.

 

ACUSACIÓN

Las autoridades presumen que Alexis Medina lideraba la red de corrupción y que tenía varios testaferros (personas que prestaban su nombre en los contratos o negocios que en realidad pertenecían a él).

A  los algunos de los imputados se les acusa de que aprovechar sus vínculos con el poder político para convertirse en proveedores privilegiados del Estado para acumular fortunas.

La ley 40-06 sobre compras y contrataciones establece que no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado los funcionarios públicos con injerencia o poder de decisión en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa ni los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado de los funcionarios relacionados con la contratación.

Tampoco pueden serlo los cónyuges, las parejas en unión libre, las personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o con las que hayan procreado hijos ni los descendientes de estas personas.

Fuente, LD


Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Facebook

Blog Archive