PUBLICIDAD DISPONIBLE

RD tendrá un nuevo estado de emergencia por 45 días; Senado aprueba la solicitud

El Senado de la República aprobó este domingo en única lectura la solicitud hecha por el presidente Danilo Medina de un nuevo estado de emergencia por 45 días, debido al repunte de contagios y muertes por el COVID-19 en el país.
El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó la medida luego de un consenso entre el Gobierno actual y las autoridades electas, encabezadas por el presidente electo, Luis Abinader.
Se recuerda que el pasado miércoles el jefe de Estado solicitó ante el Congreso Nacional la autorización para aplicar dicha medida tras consultar a las autoridades que resultaron elegidas en los comicios del pasado 5 de julio, por lo que esperaban obtener el voto favorable de los legisladores.
En declaraciones a la prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que una vez aprobada el nuevo estado de emergencia, Medina volverá a imponer otro toque de queda.
“Por eso, el Presidente Medina ha enviado al Congreso una nueva solicitud de Estado de Emergencia. Esto permitirá restablecer el toque de queda y otras disposiciones para una mayor contención del COVID-19. Sin embargo, esto solo será posible si tomamos conciencia, todos y todas, de la gravedad de la situación”, señaló el también presidente de la Comisión de Alto Nivel y Control del COVID-19.
Asimismo, manifestó que el Gobierno no tiene intenciones de cerrar las fronteras, los aeropuertos y las empresas, al tiempo que dijo que el turismo seguirá su curso, así como las demás actividades económicas seguirán operando.
«Durante el próximo estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina, que aprobará el Congreso Nacional, no está previsto ni está en los planes del gobierno el cierre de la frontera, ni los aeropuertos ni los negocios, por lo que el turismo y los comercios podrán seguir operando, lo que sí habrá es un toque de queda en las noches», dijo Montalvo al término de una reunión con la Comisión de Salud de las autoridades electas.
El mandatario remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para restablecer el estado de emergencia por el incremento de casos del virus tras la apertura de la economía y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral, además de las fiestas y aglomeraciones que circulan en las redes sociales.
Hasta la fecha en la República Dominicana se han producido 981 fallecimientos a causa del coronavirus y 52,855 contagios, de acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública.
La misiva de Medina apunta a «dos factores simultáneos» para este aumento significativo de contagios, que son, «por un lado la reactivación de las actividades económicas y, por otro, la realización de la campaña electoral».
El Gobierno declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, y se mantienen cerrados los cines, casinos, discotecas y teatros.

Para mantenerte en contacto con nosotros unete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo CLICK AQUÍ 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente