PUBLICIDAD DISPONIBLE

¿Qué ocurre en Ecuador? ¿Por qué la actual crisis?


El pasado 1ro de octubre el Ministerio de Energía de Ecuador anunció que su gobierno se retiraría el próximo año 2020 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El jueves, el gobierno de Lenín Moreno decretó el estado de excepción luego que transportistas bloquearon carreteras con piedras que conectan las principales ciudades y manifestantes se enfrentaron a policías en la capital, en rechazo a la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

Aduciendo “problemas fiscales”, el gobierno ecuatoriano intenta “reducir el gasto público y generar ingresos”.

Un grupo de medidas puestas en marcha esta semana incluyó el aumento de los precios de la gasolina y el diésel, y con ello la subida de los precios del transporte, lo que trajo consigo las anunciadas movilizaciones sociales, hoy convertidas en protestas violentas en las calles.


La policía respondió con gas lacrimógeno a los manifestantes en los peores disturbios en años en el país.

Al declarar el estado de excepción, Moreno indicó que busca “afrontar un momento especial por los focos de violencia que se han creado por grupos consabidos que pretenden hacer daño y desestabilizar al gobierno constituido”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ‘PAQUETAZO’ DE LENÍN MORENO? 
Con la implementación del Decreto 833, el gobierno de Ecuador puso fin al subsidio de los precios del diésel, y las gasolinas extra y Ecopaís. La medida entró en vigor este jueves 3 de octubre.

Un documento firmado y hecho público por Moreno, dicta que a partir de la fecha anunciada se liberan de manera oficial los precios de los carburantes. Los precios subieron en este orden: 0.23 centavos de dólar por galón para la gasolina extra; $0.23 para la ecopaís y $0.19 para el diésel premium y diésel 2. Los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís son $2.39; y el diésel 2 y premium costar $2.30.

Los subsidios estuvieron vigentes por 47 años, y ahora, con el anunciado decreto el gobierno espera ingresos fiscales por $1.546 millones anuales. Ecuador se unió a la OPEP en 1973, se retiró en 1992, y se reincorporó a la organización en 2017.

¿QUÉ SUCEDE EN LAS CALLES?
Desde horas tempranas de la mañana los colectivos de taxistas y otros transportistas bloquearon la avenida Machala, una de las principales arterias que comunica el norte con el sur de Guayaquil, la más grande ciudad del país y de unos 2.7 millones de habitantes.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, como han reportado en videos y fotos varios medios de prensa. Mientras, en Quito, la capital, las protestas incluyeron el cierre de calles y la quema de neumáticos. Las fuerzas antimotines se apostaron en los lugares más concurridos para frenar la presión popular.

Varios periodistas, del diario El Comercio y otros medios, fueron agredidos el jueves por las fuerzas policiales mientras cubrían las protestas.

Inmediatamente la Secretaría General de Comunicación emitió un comunicado “rechazando los incidentes registrados”. “Respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, el Gobierno Nacional rechaza los incidentes registrados este 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación”, explicó el comunicado.

¿QUÉ FUERZAS SOCIALES TOMARON LAS CALLES?
La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), convocó para el martes a una reunión nacional, horas antes de que las medidas entraran en vigor. Fenatrape es un gremio que reúne, según sus organizadores, a unas 1.200 agrupaciones en todo el país.

Las llamadas “movilizaciones graduales” –hoy verdaderas protestas públicas-, fueron convocadas desde inicios de semana. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fue de los más críticos con las nuevas medidas. Su presidente, Mesías Tatamuez, mostró su “indignación” con inmediatas declaraciones a la prensa.

Entre las fuerzas políticas que más se le oponen a Moreno y su administración está Revolución Ciudadana, seguidores del expresidente Rafael Correa y cuya bancada en el Parlamento emitió este jueves un pronunciamiento que rechaza la medida presidencial de emergencia.

La diputada Gabriela Rivadeneira intervino en la sesión vespertina para pedir la renuncia de Moreno y declaró: “El pueblo pide adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias”, cita el diario La Hora.

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN 8 PUNTOS

1. Decretar el Estado de Excepción en todo el país.

2. Disponer movilización nacional de entidades públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para controlar el orden público.

3. Suspender el derecho a la libertad de asociación y reunión, observando principios de proporcionalidad. Consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.

4. Limitar el derecho a la libertad de tránsito. Se exceptúan el transporte estatal y de los sectores: salud, riesgos, emergencias, seguridad y transporte policial y militar.

5. Disponer los retiros o decomisos a los que haya lugar en caso de extrema necesidad y en apego a la Ley.

6. Establecer todo el país como zona de seguridad.

7. El Ministerio de Finanzas podrá destinar todos los fondos necesarios para sustentar la Excepción, menos los dirigidos a salud y educación.

8. El Estado de Excepción regirá durante 60 días.



Fuente, LaPatilla



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente