PUBLICIDAD DISPONIBLE

El 12% de las niñas dominicanas se casa antes de los 15 años


Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.


Este año con el lema “La fuerza de las niñas: espontánea e invencible”, se celebran los avances conseguidos por y para las niñas desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda política más completa hasta la fecha para promover los derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.


En la actualidad, las niñas alrededor del mundo se están esforzando para abordar temas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia por razón de género, el cambio climático, su autoestima y su derecho a entrar en lugares de culto o ir a espacios públicos mientras tienen el periodo.


República Dominicana ha dado pasos importantes para mejorar la situación de las niñas, sin embargo, aún persisten desafíos para esta población y el cumplimiento de sus derechos no ha avanzado tanto como en otros países de la región.


Rosa Elcarte, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca que “la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe”.


La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (ENHOGAR-MICS), reportó que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años; tuvieron al menos un hijo vivo, antes de cumplir los 18 años. Según esta misma encuesta, el 36% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12%, lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5%).


Las niñas continúan siendo víctimas de violencia sexual en el país. Aunque hay pocos datos que permitan dimensionarla, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013, encontró que el 4.6% de las adolescentes dijo haber sido víctima de violencia sexual. De igual manera, un estudio de MINERD, UNFPA, PNUD y UNICEF en 2015, de línea basal de conocimientos, actitudes y prácticas sobre violencia basada en género en estudiantes, encontró que el 36% de las adolescentes informaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.


“Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, matrimonio infantil y embarazo adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas”, remarcó Elcarte.


UNICEF está promoviendo y apoyando técnicamente al Gobierno dominicano para abordar estos desafíos, avanzar en la igualdad de género y cumplir con los derechos de las niñas.


“Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda mundial para el año 2030 son fundamentales para promover los derechos de las niñas. Especialmente el objetivo número 5 sobre Igualdad de género, que compromete a todos los países a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, concluyó Elcarte.


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en una intervención durante la reciente Asamblea General, destacó que “debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida”.



Fuente, DiarioLibre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente