PUBLICIDAD DISPONIBLE

A uno de cada dos dominicanos le han comprado el voto


Un informe de Transparencia Internacional publicado en septiembre de 2019 revela que al 46 por ciento de los dominicanos le han comprado el voto, una relación que en América Latina solo es superado por México (50 %) y que está por encima de países en crisis política como Venezuela y Haití.

República Dominicana también está entre los países que encabezan la percepción de corrupción general, según el informe. El 66 % de los dominicanos considera que en los últimos doce meses se ha incrementado la corrupción. En Venezuela esa sensación la tiene el 87 % de los encuestados y en Perú el 65 %.

El reporte indica además que el 23 % de la población alegó haber pagado soborno por un servicio público en los últimos 12 meses; el 16 % de las personas dijeron haber sido extorsionados por sexo por alguien.

El informe de Transparencia Internacional indica además un incremento en la percepción de corrupción a nivel general en distintos niveles del Estado en comparación con el año 2017.

La encuesta indica que en comparación que el 58 % de la población cree hay corrupción en la presidencia; el 48 % en los miembros del Congreso; el 50 % en los oficiales del Gobierno; el 46 % en representantes de los Gobierno locales o alcaldías; el 55 % en la Policía; el 45 % en el aparato de justicia; el 23 % en los líderes religiosos; el 28 % en las Oficinas No Gubernamentales; el 34 % en los empresarios; el 35 % en los banqueros y el 25 % en los periodistas.

Solamente se redujo la percepción de corrupción en el Poder Judicial que bajó de un 47 % a un 45 %.



Fuente, DL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente