PUBLICIDAD DISPONIBLE

Concurso Fotográfico Mamá Tingó para visibilizar a mujer rural


El Ministerio de la Mujer y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana convocan a fotógrafos y fotógrafas profesionales y aficionados a participar en el Primer Concurso Fotográfico Mamá Tingó por la visibilización de la mujer del campo y las distintas facetas en que transcurre sus vidas en el siglo XXI.

Las participantes optarán a premios entre 50 mil y 100 mil pesos en la categoría de mayores de edad, profesionales o aficionados, y los menores aficionados hasta 17 años tendrán oportunidad de ganar cámaras Nikon D5300, además de formar parte del calendario 2020, según consta en las bases publicadas en la web www.mujer.gob.do del Ministerio de la Mujer.

Las motivaciones para este certamen establecen que las mujeres del campo representan más de un tercio de la población mundial y que suman el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, según los datos de las Naciones Unidas. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan sobre sus hombros y se endurecen debido a la migración de los hombres.

Y aunque labran la tierra, plantan las semillas, recogen los frutos, crían animales, cuidan de sus hogares, con su trabajo garantizan la seguridad alimentaria y contribuyen a enfrentar el cambio climático, son las que sufren de manera desproporcionada los rigores de la pobreza, enfrentan barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que limitan su poder y su participación política en las comunidades.

“Queremos que los y las fotógrafas le muestren al mundo lo que hace hoy una mujer rural. Sus actividades productivas, de integración, comunitarias, políticas y la diversificación de sus tareas y áreas de influencia. Su día a día y que en los enclaves urbanos tengamos una nueva y consciente mirada de los productos que ponemos en la mesa”, dijo la Ministra Janet Camilo en el comunicado en que se anunció el concurso.

Gianluca Gripa, el embajador de la Unión Europea en el país, organismo que patrocina este proyecto, entiende que es importante recordar que “Mundialmente, con pocas excepciones, los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y los organismos internacionales se esfuerzan por cambiar estas realidades”.

La dedicatoria del concurso se hace a la lideresa y mártir campesina Florida Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó, que defendió con su vida el derecho a la propiedad de la tierra que labró. Fue asesinada vil y cobardemente el 1 de noviembre de 1974, en Yamasá.

En muchos lugares del mundo las mujeres no tienen de acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, a los mercados o al conocimiento sobre estos aspectos y aunque son excelentes gestoras, no disponen de créditos, y su acceso a los servicios públicos es limitado.

Las campesinas dominicanas son el 20 % de la población que vive en zonas rurales, y el gobierno del presidente Danilo Medina desarrolla políticas encaminadas a garantizar que ninguna mujer o niña rural se quede atrás en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y gracias a esas acciones las mujeres del campo en la República Dominicana evidencian una situación distinta a muchas de sus congéneres de la región latinoamericana y el mundo.

Las propuestas podrán ser de tipo documental o artístico y deben comunicar y explicarse en sí mismas, mediante el lenguaje fotográfico, el uso del encuadre, la composición, el enfoque, la iluminación o cualquier recurso que no implique la alteración de la fotografía por medios digitales o análogos.



Fuente, Acento


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente