PUBLICIDAD DISPONIBLE

Hacienda prohíbe la venta de lotería utilizando verifones

La incautación de equipos utilizados en bancas  que operan ilegalmente es frecuente.  FUENTE EXERNA
SANTO DOMINGO.-El uso de dispositivos electrónicos para la venta de jugadas de lotería ha proliferado considerablemente en los últimos años.

De la rudimentaria botonera y pantalla análoga han pasado a la cubierta “touch” que caracteriza a los dispositivos inteligentes.

Ayer, el Ministerio de Hacienda emitió una resolución prohibiendo su uso y advirtiendo a los dueños de bancas de lotería que clausurará el punto de venta y les retirará el permiso de operación en caso de no acatar la medida.

El problema

En una denuncia previa, el entonces presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Willian Rosario, había denunciado que más de 85,000 verifones se estaban instalando en la proximidad de escuelas e iglesias en violación a la Ley 139-11, que regula los juegos de azar, la cual exige una distancia de por lo menos 200 metros lineales de estas instituciones.
“Esa postura le costó la presidencia a Rosario —dice Michell Disent, vocero de la Fenabanca—, hay mucha doble moral”.

Afirma que aunque públicamente muchos banqueros se oponen al uso de los dispositivos, en oculto los utilizan, obteniendo ganancias que no son reportadas a las autoridades y que por lo tanto no pagan impuestos.
“Tengo reportes de personas que se ganan hasta 10 millones de pesos diarios y de jugadores que ganan distintos sorteos y luego no se les paga porque se trató de una venta ilegal, sin sustento”, explicó.

Otra de las razones que ofrece Disent para la eliminación de los verifones es que su uso favorece a las bancas ilegales en perjuicio de los banqueros que tienen su registro al día.

“Hay empresas cuya única plataforma de ventas son los verifones y tienen miles de estos dispositivos en las calles”, puntualizó.

La medida

La resolución del Ministerio de Hacienda deja claro, además, que los individuos que se dediquen a la venta de los sorteos de lotería por medio de dispositivos móviles o de manera ambulante serán sometidos a la acción de la justicia y se les aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 410 del Código Penal, que sanciona con penas de tres meses a un año y el pago de multas en efectivo.

La Resolución 183-2019 señala en uno de sus considerandos que la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda es la autoridad garante de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos y debe disponer de información actualizada sobre la identidad de las sociedades que operan o desean operar en el país en el sector de los juegos de azar, de sus actividades y de los beneficiarios finales de las mismas.

Las jugadas solo podrán realizarse en terminales establecidas.

Bancas ilegales

— Cantidad
La ley que regula los juegos de azar prohibió la apertura de nuevas bancas de lotería, medida que fue levantada tras la promulgación de la ley de presupuesto de este año. No obstante, la cantidad de bancas aumentó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente