PUBLICIDAD DISPONIBLE

El lio sobre la supuesta frase racista de Tommy Hilfiger que lleva más de 20 años circulando

Recientemente se ha hecho viral una publicación de Facebook, compartida más de 70.000 veces, con una cita atribuida a Tommy Hilfiger en la que el diseñador afirma que su ropa "es para personas blancas de clase alta y no para latinos". Pero no es cierto que Tommy Hilfiger haya hecho esas declaraciones racistas.
Es un bulo que lleva circulando desdelos años noventa, cuando se comenzó a difundir un texto a través de correos electrónicos en el que se afirmaba que el diseñador había visitado el programa de televisión The Oprah Winfrey Show y había confirmado que sus diseños están dirigidos solamente a "gente blanca". El mensaje es el siguiente:
"Estoy seguro de que muchos de ustedes vieron la grabación reciente de The Oprah Winfrey Show donde su invitado fue Tommy Hilfiger. En el programa, Oprah le preguntó si había dicho: "Si hubiera sabido que afroamericanos, hispanos, judíos y asiáticos compraría mi ropa, no la habría hecho tan buena. Desearía que estas personas no compraran mi ropa, ya que está hecha para gente blanca de clase alta". Su respuesta a Oprah fue un simple "Sí" cuando ella le preguntó, y luego le pidió que abandonara su programa".
Sin embargo, Tommy Hilfiger no visitó el programa de Oprah Winfrey en los noventa. De hecho, el 11 de enero de 1999 Oprah desmintió el bulo, como se puede leer en su web:
Oprah acabó con un rumor sobre el diseñador Tommy Hilfiger. El evento que ha circulado en Internet y de boca en boca nunca sucedió. El Sr. Hilfiger nunca ha aparecido en el programa. De hecho, Oprah nunca lo ha conocido.
También la Liga Antidifamación contra el antisemitismo (ADL) investigó el bulo y lo desmintió en una carta dirigida a Tommy Hilfiger en 2001:
Sobre la base de nuestra investigación, es evidente para nosotros que nunca hizo las declaraciones que le atribuyen comentarios racistas. (...) Según nuestra información, estas acusaciones sobre usted y su compañía, Tommy Hilfiger Corporation, comenzaron a circular a través de Internet a través de correo electrónico en los Estados Unidos en 1997, y desde entonces han continuado circulando a través de chats, tableros de anuncios, faxes, etc. correos electrónicos y de boca en boca en los Estados Unidos y en otros lugares.
No obstante, el bulo siguió circulando por Internet. Según publicó la web de Oprah en 2006, el bulo ya llevaba circulando entonces "durante más de diez años".
El 2 de mayo de 2007, Tommy Hilfiger visitaba por primera vez el programa de Oprah, en el que la presentadora y el diseñador negaron de nuevo el bulo.

Además, en una publicación de la web oficial de su compañía, Tommy Hilfiger escribió que el rumor era una "leyenda urbana":
"Estoy muy molesto porque un rumor malicioso y completamente falso continúa circulando sobre mí. Creo mi ropa para todo tipo de personas, independientemente de su raza, religión o cultura. Quiero que sepa los hechos para que no sea víctima de un "mito urbano" clásico que perpetúa las mentiras y no tiene ninguna base en la realidad. Lea más para conocer la verdad".
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la firma Tommy Hilfiger y nos han asegurado que "es un viejo mito de Internet y no tiene absolutamente nada de real".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente