PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ciudad Juan Bosch cuenta desde hoy con el primer Parque de Educación Vial del país. Danilo Medina encabeza entrega


El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento hoy el primer Parque de Educación Vial del país en Ciudad Juan Bosch, espacio diseñado para enseñar a niños y adolescentes todo lo relativo con una conducción responsable a través del aprendizaje de las normas de tránsito, estrategias de comportamiento, actitudes y valores para conductores, peatones, patinadores y ciclistas.
Con esta iniciativa se busca generar hábitos de conducta segura en los jóvenes, además de ir construyendo una nueva ciudadanía con la formación adecuada para abordar así el complejo tema de los accidentes de tránsito en el país.
“El objetivo es lograr que una nueva generación crezca con las actitudes y hábitos que les permita desplazarse y vivir con más seguridad, en ciudades cada vez más ordenadas y mejor pensadas para la gente, siendo Ciudad Juan Bosch el mejor espacio para conjugar teoría y práctica”, expresó Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, durante el acto.
Al menos 15,000 niños y adolescentes con edades entre 6 y 18 años del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch y zonas aleñadas se beneficiarán cada año con este proyecto, que es parte de una iniciativa enfocada en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El nuevo espacio está ubicado al norte de la avenida Gaviota y cuenta con un edificio principal donde están ubicadas las áreas administrativas y salones de formación. 
Además, hay un circuito de prácticas de manejo en un laberinto al aire libre con dos áreas definidas: Nivel 1, para niños de 6 a 14 años, y nivel 2, para adolescentes de 14 a 18 años.
El parque educativo cuenta también con plazas, parqueos, almacén y taller de autos, además de huerto urbano y área verde.
Proceso de aprendizaje
El proceso inicia con la enseñanza teórica en el salón de audiovisuales donde se imparten charlas y se proyectan películas y videos.
Posteriormente, en un circuito de prácticas, los niños y jóvenes tienen una experiencia directa con todos los elementos relacionados con la seguridad vial. Un equipo de facilitadores enseña con el uso de dinámicas didácticas adaptadas a las distintas edades.
El área simula un entorno vial con señalizaciones de tránsito horizontales y verticales como pasos de cebra o cruces peatonal, señal de pare, no estacione, semáforos, entre otras.
Además del presidente de la República, el acto de inauguración contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca; el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y la directora del Fideicomiso, Lena Ciccone.
Asimismo, estuvieron presentes el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el presidente del Parque Cibernético, Eddy Martínez Manzueta; el administrador Gerente General de EDEEste, Luis Ernesto De León Núñez, así como diputadas y diputados de la Cámara de Diputados.
De igual modo, el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente