PUBLICIDAD DISPONIBLE

Fallece artista plástico e historiador Danilo de los Santos (Danicel)

Falleció la tarde de ayer el artista visual, escritor y crítico de arte Danilo de los Santos tras varios días aquejado de un edema pulmonar, que lo mantuvo recluido en la Clínica Corominas durante dos semanas.
Su deceso fue confirmado por Luis Eduardo, hijo adoptivo del reconocido artista, quien dijo que aun no tenían definido el lugar ni la hora de las honras fúnebres.
En el referido centro de salud, Danilo de los Santos era atendido por el especialista en cuidados intensivos Roque Ureña.
La muerte de Danicel, mote con el que se identificaba, además de su familia y allegados, enlutese a la clase artística del Cibao, región donde desarrolló una fructífera carrera en pro de las artes.
Su muerte se produjo justo el día que la Academia Dominicana de la Historia anunciara que lo había elegido como miembro de número; selección que se produjo en la pasada asamblea eleccionaria, efectuada el martes 18 de junio del año en curso. En el comunicado, la academia informaba que De los Santos ocuparía el sillón W, el cual estaba vacante porque no había sido ocupado desde que fue creado.
Su más reciente producción literaria fue el poemario Versos de manus, puesto a circular el pasado mes de mayo en el Centro León.
Danilo de los Santos nació en Puerto Plata en 1943, se graduó en Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde además fue editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Publicó numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte dominico-haitiano, Los Pintores de Santiago, una Antología de Lecturas Dominicanas, así como la obra La Pintura en la Sociedad Dominicana, una autobiografía titulada Danicel, Anotaciones de un Joven Pintor y fue co-autor de Visión General de la Historia Dominicana (libro de texto de la PUCMM).

En 2009, fue declarado Activo Cultural de República Dominicana por el Ministerio de Cultura.
NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).
Artículo Anterior Artículo Siguiente