PUBLICIDAD DISPONIBLE

Aniversario muerte Balaguer pasa sin pena ni gloria; durante 22 años fue figura clave en el país

Con el paso de los años la memoria histórica del doctor Joaquín balaguer se hace más difusa. Corre la mima suerte que otras figuras prominentes del pasado.

El sábado 14 de julio apenas se cumplieron 16 años de la muerte de quien fuera presidente de la República Dominicana  por 22 años y apenas se le recuerda con una misa efectuada en su natal Navarrete, una pequeña comunidad que pertenece a Santiago de los Caballeros.

El doctor Balaguer llenó las páginas de la historia dominicana desde 1961 hasta el año 2000, cuando participó por última vez en unas elecciones nacionales muy reñidas en las que fue como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) teniendo como contrincante a Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Hipólito Mejía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Este último ganó los comicios por un estrecho margen.

Balaguer fue un político muy controversial. Desde muy joven participó activamente en la política. Primero con Horacio Vásquez y luego integrado al gobierno dictatorial de Trujillo, en el que ocupó varios cargos.

Muerto Trujillo ocupó la presidencia por breve tiempo y luego se vio obligado a irse al exilio. En 1966 retornó al país y se le permitió la entrada por razones humanitarias debido a que su madre se encontraba enferma.Sin embargo los planes era presentarlo como candidato a la presidencia e la República. Se enfrentó en ls urnas con el PRSC al partido de Juan Bosch, el PRD y ganó los comicios de forma fraudulenta, con apoyo de los Estados Unidos, cuyos marines habían invadido el país un año antes para sofocar un estallido revolucionario que reclamaba el retorno del Bosch al poder. Este había sido derrocado en 1963.
El doctor Balaguer en la postrimería de su vida

Una vez entronizado en el poder el doctor Joaquin balaguer inició el período de gobierno que en los político se caracterizó por la persecución y asesinato de los líderes de la oposición. Se le dio mucha primacía a los militares. La corrupción era generalizada. Fue un régimen de privilegios y campeó la impunidad en todas sus facetas.

Entonces se crearon nuevos millonarios. Par la época Balaguer estaba endiosado. Y por ello la iglesia católica protestó en varias ocasiones, sobre todo cuando se propagó el lema de que "Joaquin Balaguer es la paz" o cuando se le quiso comparar con Jesús. En su gobierno se construyeron muchas obras de infraestructura : presas, carreteras, escuelas, y apartamentos.

AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).
Artículo Anterior Artículo Siguiente