PUBLICIDAD DISPONIBLE

Estudiantes adolescentes de Santiago envueltos en vicios, alcohol, tabaco, relaciones sexuales e ideas suicidas

El consumo de alcohol, las ideas suicidas, las relaciones sexuales, el consumo de tabaco y el acoso escolar estuvieron altamente presentes entre los estudiantes de 13 a 17 años que asistieron durante el período escolar septiembre-noviembre de 2017 a 62 escuelas de la provincia Santiago.
Así se establece en una encuesta realizada por un equipo de investigadores integrada por docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, que abarcó a 620 estudiantes de 13 a 17 años, con 602 analizados de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de secundaria de 62 escuelas de los Distritos Educativos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y de la Regional 08 de Educación.
Los resultados principales de la investigación indican que el consumo de alcohol estuvo presente en 51.2 por ciento de los estudiantes encuestados; la ingesta de comida chatarra en 23.7 por ciento;  de bebidas gaseosas en 28.35; la inactividad física en 24.6, y la obesidad en 9.6 por ciento de los estudiantes.
En tanto, el consumo de drogas estuvo presente en 2 por ciento de los estudiantes encuestados; la variable de que nunca lavan sus manos antes de comer en el 10 por ciento; la ideación suicida en el 17.7;  el intento suicida en el 15.2; los que faltan a la escuela sin permiso fueron el 19.8 por ciento; la práctica de relaciones sexuales en el 28.6; el consumo de tabaco en un  7; víctimas de acoso escolar en un 18.3, y la participación en peleas físicas en 23.75 por ciento de los encuestados.
La metodología de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares fue presentada por los doctores Nelson Martínez e Isi Ortiz, docentes de la Escuela de Medicina, quienes participaron como investigadores principales junto a los estudiantes participantes en el estudio, en un acto al que asistieron representantes de instituciones sanitarias y educativas de la República Dominicana.
La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) fue elaborada por la OMS, en colaboración con la UNICEF, UNESCO, UNAIDS y el CDC, y  es un estudio basado en escuelas, dirigido principalmente a estudiantes entre 13-17 años.
La metodología aplicada consistió en un estudio transversal, muestreo por conglomerado; y participaron 31 recolectores  o estudiantes de medicina.
RECOMENDACIONES
Tras presentar los resultados, los investigadores recomendaron invitar a los padres a formar parte de la prevención de los hábitos tóxicos y prácticas sexuales de alto riesgo, dar soporte psicológico a adolescentes con riesgo suicida y llevar a cabo campañas educacionales en centros educativos y medios de comunicación, respecto a la nutrición y actividad física, el acoso escolar y prácticas de higiene.
Durante el acto, los resultados de la investigación fueron expuestos por los recién egresados de la carrera de medicina, los doctores Walter Brauchle, Ángel Rosa, Katherine Núñez y Angie Collado, y por los estudiantes Anne Moyse, Merilan Ochoa, Gabriela Moya, Yohaida Espinal, Natasha Alba y José Martínez.

NOTA: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416.
Artículo Anterior Artículo Siguiente