PUBLICIDAD DISPONIBLE

España con nuevo Presidente, Pedro Sánchez, del PSOE

Madrid El Congreso de los Diputados ha respaldado esta mañana por 180 votos a favor la moción de censura contra Mariano Rajoy en una votación para la que los socialistas han contado con el apoyo de Podemos y de los partidos nacionalistas y que ha hecho de manera automática presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez

Esta situación no tiene precedentes en la historia de España, ya que es la primera de las cuatro mociones de censura presentadashasta ahora que triunfa. El camino está escrito en la Constitución, pero es la primera vez que se recorre, por lo que está rodeado de improvisación e incertidumbre, máxime cuando se ha gestado en apenas ocho días y hasta ayer por la tarde la victoria parecía improbable. Todo apunta a un traspaso de poder rápido.
La Constitución lo deja bien claro: si la iniciativa progresa, el Gobierno debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y el candidato, Pedro Sánchez en este caso, se "entenderá investido" por el Parlamento. Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso y, a continuación, Felipe VI le nombrará presidente.
Esta cita ya tiene hora: el Rey recibirá a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a Ana Pastor, según ha informado la Casa del Rey. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que firmará el real decreto de nombramiento del nuevo presidente. Se espera que el Boletín Oficial del Estado publique el real decreto en las próximas horas, documento que pondrá fecha a la toma de posesión del cargo. Y cuando el líder socialista jure o prometa el puesto ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.
Nada se sabe sobre oficialmente sobre la composición del futuro Gobierno, salvo que será 100% socialista. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha apuntado tras la votación que el Gobierno que formará en los próximos días Sánchez será íntegramente socialista, es decir, sin miembros de Podemos. "No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", ha comentado.
En declaraciones a Cuatro, ha afirmado que "para nada" hay ya un esquema del Gobierno que conformará Sánchez, porque hasta ahora los esfuerzos se han centrado en trabajar en la moción de censura y en "explicar a los ciudadanos por qué era necesaria". "Lo otro ya lo iremos viendo", ha apostillado.
El traspaso de poder será rápido, como lo ha sido la propia despedida de Mariano Rajoy, que ha dedicado apenas un minuto y medio a despedirse de su cargo con un breve mensaje escrito en un papel, que ha pronunciado con voz emocionada tras aparecer en el hemiciclo para votar la moción. "Ha sido un honor, suerte a todos", ha dicho Rajoy para poner fin a seis años y medio de presidencia.
La Moncloa ha actualizado ya su página web y ha incluido, en portada, la noticia de la designación de Pedro Sánchez como presidente, además de cambiar la pestaña de "Gobierno" por "Gobierno en funciones". En la pestaña "presidente", ya no está la biografía de Rajoy. En su lugar, Moncloa ha colgado un vídeo, de 46 segundos, con las primeras declaraciones de Sánchez a los medios, tras ser nombrado presidente. También recoge dos tuits @desdelamoncloa: uno, la noticia de Sánchez nuevo presidente y otro, las declaraciones de Rajoy dando las gracias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente