PUBLICIDAD DISPONIBLE

EN SAN JUAN Cassandro Fortuna presenta último libro de Rafael Pineda


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El periodista Cassandro Fortuna destacó la obra literaria del poeta Rafael Pineda en la presentación del último libro de dicho escritor, en un acto celebrado en el salón de maestría profesor Jacobo Moquete, del Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta ciudad.

A continuación presentamos el texto completo de la exposición de Fortuna:


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PREGUNTAS DE UN ESTUDIANTE QUE LEE” DE LA AUTORÍA DEL POETA DOMINICANO RAFAEL PINEDA.
12 DE MAYO 2018. CENTRO UASD SAN JUAN DE LA MAGUANA.

Señores de la mesa de honor
Queridos amigos y amigas
Público presente


Buenas tardes


HOY tengo el inmenso privilegio de presentarle a ustedes el último libro del escritor y poeta dominicano Rafael Pineda, quien en la actualidad representa nuestro país  en la República de Uruguay como Ministro Consejero de la embajada dominicana en ese país suramericano.

Se trata de su noveno libro de poemas y que se titula “Preguntas de un Estudiante que lee” y que como subtitulo tiene la siguiente recomendación, cito: “para leer de tarde mirando al mar”. Es un libro que tiene su manual de lectura.

Rafael Pineda es un intelectual dominicano de larga data. No es un novato en el oficio de escribir. Es un maestro. Ha escrito mucha poesía, varios ensayos y una novela. Es raro que no haya escrito, o al menos publicado, una obra de teatro ya que es un viejo amante del teatro que ha dirigido varias obras teatrales y ha sido profesor de teatro en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad.

Rafael Pineda es todo un personaje. Un intelectual, pero sobre todo un poeta.
En esta ocasión nos invita, una vez más, a entrar al universo de su creación poética. Al mundo de la poesía, que según la celebrada  intelectual alemana, Hilde Domin, “es lo inútil, y al mismo tiempo lo irrenunciable”. Criterio que muchos no comparten y que otros consideran muy acertado por su innegable enfoque pragmático.
Al fondo, sentados, de izquierda a derecha,Constantino de los Santos (cantautor), Rafael Pineda y Cassandro Fortuna. En el podium Benito Alcántara

En efecto, en el mundo de hoy, marcado profundamente por la velocidad, los cambios, el stress y la revolución tecnológica, son muchos los que se preguntan si todavía necesitamos de poetas. Muchos se preguntan ¿poesía para qué? Dicen que la poesía no sirve para decirnos cómo se construye una casa o un puente o un gran edificio. Consideran que mejor que un libro es un manual de ingeniería. Pregonan que la poesía pudo ser buena en la antigüedad y en la Edad Media y hasta el siglo 19 y 20, pero que hoy podemos prescindir de ella. Opinan que la poesía, hoy, no sirven para mucho. Que es poco práctica y que ni siquiera dice cómo conseguir un empleo, ni siquiera malo, o como arreglar un carro a una nevera.  Dicen que es poco práctica. No nos dice cómo ganar amigos e influí sobre las personas, ni cómo ser altamente eficaces ni nos enseña los hábitos de las gentes altamente efectivas. En fin, se pregunta, ¿para que poesía, hoy, cuando nos absorbe a plenitud la magia del twitter, el whatsapp y el Instagram?

Estos interrogantes me recuerdan una vieja discusión que una vez tuvieron unos escritores franceses, entre ellos Jean Paul Sartre, quienes montaron un congreso internacional  con el objetivo de discutir para qué sirve la literatura en un mundo donde los niños se mueren de hambre en diferentes lugares del mundo.

Esta introducción no es ociosa. Y no lo es porque hoy presentamos un libro de poesía y muchos se preguntan ¿para qué puede servirme este libro? Y la pregunta no está de más; si no todo lo contrario, es oportuna porque viene como anillo al dedo. Preguntas y más preguntas y más preguntas

“Preguntas de un Estudiante que lee” es un libro de poesía con muchas preguntas, así que preguntar no tiene nada de malo, si no todo lo contrario.

A propósito de preguntas  y respuestas, quiero contarles que cuando supe que el nuevo libro de Rafael Pineda tenía como título “Preguntas de un Estudiante que lee” lo asocié de inmediato con dos grandes escritores de la literatura universal: Berthold Brecht y Pablo Neruda.

El primero porque escribió un famoso poema titulado “Preguntas de un Obrero que lee” y al segundo por su gran devoción al mar.

En su nuevo libro Rafael Pineda junta a su estudiante que lee (y que no es otro que el mismo Rafael Pineda) con el obrero inteligente de  Berthold Brecht y ambos preguntan una cosa o la otra y llegan a la misma conclusión: tantas preguntas, tantas respuestas.(Pero sobre todo tantas preguntas sin respuesta).

El obrero de Berthold Brecht pregunta: “¿A donde fueron los obreros la noche que terminaron la muralla china?”
El estudiante de Rafael Pineda pregunta: “Será verdad que las minas de oro traen prosperidad y abundancia?

En cuanto al poeta Pablo Neruda, que fue el poeta favorito de mi adolescencia (Crepusculario, su primer libro escrito a los 16 años, lo leí tantas veces), era tan devoto del mar que se construyó una casa frente a él en Isla Negra, en la región de Valparaíso, a orillas del océano pacífico, en su  chile natal.

Rafael Pineda expresa su devoción por el mar con estos versos (pag. 17);
Yo amaba el mar
Pasaba horas sin beber ni comer
Entre amaneceres y crepúsculos
Mirándole la cara al mar

El estudiante que lee, que se declara a sí mismo como un estudiante necio, en sus muchas preguntas destila un conjunto de versos cargados de un gran romanticismo, matizado de surrealismo, impresionismo, ternura, protesta y con gran ironía reprocha el cinismo de los mentirosos.
En su Oda a Tom Santana, que es uno de los poemas más importante el libo, Rafael Pineda reprocha que (pag. 75):

Los niños del caserío
Corren buscando escondite
Huyen del hambre
Lloran por sus estómagos vacíos
¿Quién llora con ellos?
¿Quién agoniza con ellos?
¿Quién los ayuda?

Una ironía, amarga como la hiel, brota de su poema “Dios bendiga los soldados de Estados Unidos”, cuando escribe:

Dios bendiga a los soldados
Que manda Los Estados Unidos
Cada año a mi país en misión de paz
Y celebremos cada vez que echan a un antipático señor
Imponen sus leyes fuertes
Y mean sobre la cabeza de nuestros muertos.

Este Estudiante que Lee critica el cinismo de quienes procuran, si no cambiar la Historia, al menos adulterarla o arreglarla conforme sus particulares intereses espurios. Así el 11 de septiembre ya no es el día aciago en el cual un conjunto de miliares perversos, asesorados por la CIA derrocaron el gobierno legítimo del presidente chileno Salvador Allende, sino que ahora ese día está oficialmente reservado a recodar la caída de las Torres Gemelas en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York.

En este libro, que circula hoy en San Juan de la Maguana, hay mucho romanticismo y mucha ternura.

En Balada Triste para el Mar, que se me ocurre que se trata de versos impresionistas porque se parecen mucho a los cuadros de Van Gog, el poeta dice (pag. 17):

Un día desde el portal de mi casa
ví una figura meciéndose
sobre aguas azules verde
naranja
parecía una bailarina
danzando sobre aguas de mar
y era una deslumbrante mariposa.

Ternura, tristeza, melancolía…encontré en el poema “Balada para la casa de mi madre” (pag. 26)

Mi abuela decía
No estés triste
No es fácil cruzar una montaña
No estés triste
El camino es para el hombre
Aunque sea largo
Yo tenía miedo e la noche
Tenía mucho miedo del camino oscuro
Lloraba y le tiraba las faldas

En fin, este  libro extraordinario, que contiene 24 poemas, toca las fibras más profundas de nuestro ser, llevándonos por una amplia gama de sentimientos y emociones en una variedad de temas que invitan a la reflexión.

Escrito en un lenguaje sencillo y poético puede r leído fácilmente por cualquier persona sin importan su grado académico.

“Preguntas de un Estudiante que Lee” es sobre todo un libro humano, un libro  que invita al optimismo, porque optimista es su autor, que sin  preocuparse por lo que piense Hilde Domin, sin parar mientes en preguntarse para qué sirve la poesía , en su poema Oda a Tom Santana no tiene ambages en decirnos :

Cada poema que escribo
Le da vida al amor
Le da fuerza a la vida

Muchas Gracias
12 de mayo 2018
San Juan de la Maguana.-


Artículo Anterior Artículo Siguiente