PUBLICIDAD DISPONIBLE

LA PREGUNTA del millón? ¿Quién le hizo el aborto a Emely?

Santo Domingo.-Tras el anuncio del  ministerio público de que ya tienen listo el expediente y en breve tiempo presentará la acusación contra las personas que involucra en la muerte de la joven Emely Peguero, queda aún una interrogante por responder: ¿Quién hizo el aborto a la joven, con cinco meses de embarazo y que al final le costó la vida?
El informe forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la autopsia practicada al cuerpo en descomposición de la adolescente embarazada, determinó que las causas preliminares de la muerte fueron hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
El informe forense detalló que en el examen interno al cadáver encontraron restos del feto que llevaba en su vientre, contusión del cuello uterino y canal vaginal, perforación del útero con indicativos de que se aplicó una gran fuerza en esa zona y órganos dispersos propios de un aborto inducido.
También, el cuerpo presenta en la cabeza un golpe contundente con rompimiento craneal y hemorragia cerebral, lo que indica que ese trauma se produjo en vida, provocado por un objeto de superficie dura y firme.
Por el caso, ocurrido en el mes de agosto de 2017, fueron involucrados Marlon y su madre Marlin Martínez, su hermano Henry; Simón Bolívar Ureña y dos mujeres que trabajaban al servicio de Marlin.
Simón Bolivar (el boli), Marlin y Marlon y Marlin Martínez
El 31 de agosto de 2017 fue encontrado el cadáver de Emely en estado de descomposición en una comunidad de la provincia Espaillat, tras una búsqueda de varios días.
El fiscal del municipio de San Francisco de Macorís, donde se lleva el caso, Reguis Victorio, anunció que solo están a la espera de algunos detalles procesales, que no depende de ellos, pero garantizó que presentarán la acusación dentro del plazo, que es de ocho meses, ya que el caso fue declarado complejo.
Pero ¿quiénes son los protagonistas de este caso, que ha llamado la atención a casi toda la sociedad, que ha seguido de cerca su desenlace?
Los acusados
Marlon Martínez, de 19 años, es el principal sospechoso del asesinato de Emely.
Según la acusación, Marlon se fue con Emely el día 23 de agosto a una clínica y alegó que la dejó en el Cruce de la Bomba de Cenoví. Ahí desapareció la joven.
Después de días de intensa búsqueda, en la que este y su madre se involucraron, Marlon fue apresado por sospecha y condujo a los investigadores a un basurero donde dijo había tirado su cuerpo, ya que su novia había muerto durante una discusión que sostuvieron en una habitación del apartamento de su madre, en San Francisco de Macorís.    
Marlon es ciudadano norteamericano y quienes lo conocen lo describen como un joven tranquilo, no bebía y no tenía peleas con nadie. El joven soñaba con convertirse en pelotero de las Grandes Ligas. Al momento del hecho vivía casi frente a la casa de Emely, en San José de Cenoví.
Cuando era niño vivió en Estados Unidos antes de mudarse a República Dominicana. Él vivió en San Francisco de Macorís pero después del divorcio de su madre con su padrastro, ellos se mudaron al frente de la casa de Emely.
Él estudiaba en una buena escuela y vivía en una residencia confortable. Los planes de su madre eran que fuese a estudiar a Estados Unidos, para lo cual gestionaba una beca estatal. Tal vez ahí radica su oposición a la relación con Emely.
Maleta con el cadáver de Emely
Marlin
La madre de Marlon, Marlin, es una comerciante y dirigente política. Fue candidata a la alcaldía y luego a diputada de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. Cuando la división del PRD se mantuvo en ese partido y fue designada como subdirectora de Pasaportes para esa zona.
Cuando Marlin se entregó a las autoridades, dijo: “Yo no soy cómplice; jamás lo haría. Yo sólo actué como una madre, por eso puse a mi hijo a disposición del ministerio público, para que ellos investiguen lo que sea necesario”.
El Boli
Simón Bolivar Ureña (El Boli), según la acusación, fue la persona a la que Marlin habría pagado 100 mil pesos para desaparecer el cuerpo de Emely Peguero. Este fue apresado pero negoció con el ministerio público, que desistió de su acusación a cambio de que este sea testigo en la acusación contra madre e hijos.
En un juicio de adelanto de pruebas este consideró que ni Henri Martinez, ni las dos domésticas tenían responsabilidad en este hecho.
Henry Martínez
El hermano de Marlin se encontraba en Miami cuando fue relacionado. Vino al país y se entregó a las autoridades.
A pesar de que el testimonio de El Boli lo excluye, la Fiscalía dice que le mantendrá la acusación, alegando que tiene otras pruebas en su contra.
Artículo Anterior Artículo Siguiente