PUBLICIDAD DISPONIBLE

AUMENTAN DEMANDAS por mala práctica médica en RD

Casi 400 demandas judiciales a profesionales de la salud ha recibido el Colegio Médico Dominicano (CMD) en el año 2017 y lo que va de este año 2018.
La mayoría de estos casos son demandas de pacientes que se han quejado por mala práctica; los casos involucran en mayor número a los especialistas de la gineco-obstetricia.
El Plan de Asistencia Médico Jurídica (Planejur), una dependencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), recibió en el año que finalizó, 389 demandas que llegaron a los tribunales de la República.
Antes de finalizar el mes de enero, ya Planejur ha recibido siete demandas más, con lo que suman 396 las demandas de pacientes contra sus médicos.
El doctor Severo Mercedes, presidente de Planejur, asegura que de las 396 demandas, 114 son contra los gineco-obstetras y 61 contra los cirujanos generales, mientras otras 46 fueron interpuestas contra los anestesiólogos.
Durante una intervención quirúrgica participa un equipo completo de médicos, enfermeras y asistentes, pero los que son sujetos de demanda son, por lo general los médicos que tienen una acción más directa en la intervención.
Los otros facultativos con alta cifra de demandas son los ortopedistas; el año pasado se registraron 44 casos en los tribunales, mientras los pediatras tuvieron 28 expedientes judiciales.
Los plásticos. A pesar de que son los que en torno a ellos se produce más ruido en los medios de comunicación, los cirujanos plásticos, aunque ya no figuran entre los más demandados, estos concilian.
Los planes jurídicos del CMD solo recibieron 22 demandas contra los cirujanos plásticos el año pasado. Estos médicos tienen además sus propias pólizas de seguro, debido a los riesgos de su especialidad y están asociados en la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Antecedentes. En 2016, los planes jurídicos del CMD recibieron 321 demandas legales contra facultativos que ejercen en clínicas y hospitales del país. Severo asegura que estas demandas colocan al profesional médico ante un ejercicio que realiza a la defensiva.
Las demandas En dos años las demandas contra médicos se han duplicado; llegan seis expedientes a la semana. Los que mayormente están implicados son los médicos de Santiago, la provincia Santo Domingo y abarca al sector público y privado, aseguran abogados cercanos al CMD.
Daños y perjuicios y supuesta mala práctica por procedimientos son las más frecuentes demandas; ya las personas tienen información y saben que si son afectados, pueden hacer una demanda judicial.
Cirujanos plásticos son los médicos más demandados a nivel mundial; ellos tienen la modalidad de negociar sus demandas y tienen seguros particulares.
Artículo Anterior Artículo Siguiente