PUBLICIDAD DISPONIBLE

ANDRÉS BAUTISTA Teme PRM se divida por falta de árbitros internos

SANTO DOMINGO. Andrés Bautista está preocupado por el sentido grupal y de pertenencia que a su entender se está dando en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Manifestó a Diario Libre que la edad o la vejez no es determinante para dirigir a un partido, pero sí la experiencia y la imparcialidad, pues un partido no es una empresa que se dirige desde una oficina.
-¿Qué busca un grupo de candidatos que se han reunido recientemente?
Nosotros nos hemos tenido intercambios porque somos compañeros todos, hasta ahora nos hemos reunido a opinar sobre la situación. Hay una preocupación en muchos compañeros y de nosotros que nos ha motivado a inscribirnos y llevar nuestra orientación.
Venimos de un partido que lo dividió la falta de árbitros. Hasta cuando el máximo líder popular de este país, José Francisco Peña Gómez, dejó de ser árbitro el PRD se dividió porque las tendencias operaban dentro de ese marco que era el partido y Peña Gómez era el árbitro.
Cuando pasó a ser actor, a ser parte, se dividió. Cuando Miguel asume la presidencia del partido se modifican los estatutos y él asume una candidatura, el partido vuelve y se divide.
¿Qué está pasando en el PLD hoy? El PLD se ha quedado sin árbitros porque Danilo Medina es el presidente y aspira. Pero el presidente del partido es Leonel Fernández y aspira. El secretario general es Reinaldo Pared Pérez y aspira.
En el PRM, que es fruto de la división del PRD, y donde dos grupos intentan hacer un partido, para hacer un partido lo primero es que debe haber un desprendimiento de ese espíritu de posesión. En aras de crear un partido para todos nosotros lo que hicimos fue un papel de árbitros.
Tenemos la preocupación que la condición de árbitro no la puedan desempeñar las personas que sean representantes de grupos, porque como representantes de grupos tienen que accionar de acuerdo a los intereses de esos grupos.
-¿Qué pasaría si se impone el criterio de grupos?
Mi preocupación es que se esté sembrando el germen de la división, y que este es un partido no hecho para unas elecciones, ni para grupos, este es un partido hecho para todos los perremeístas que tienen el deseo y la necesidad de que nosotros ganemos en el 20, y que no podemos poner en peligro la toma del poder porque los perremeístas están cansados de estar en la oposición.
La posibilidad del triunfo depende de la unidad, porque si nos ponemos locos y nos dividimos, definitivamente se aleja la posibilidad.
El dominicano trae el negro detrás de la oreja, el perremeísta trae la división en la frente.
Tenemos que alejar el fantasma de la división y ¿cómo lo dejamos? buscando árbitros, nosotros decidimos no aspirar ni a regidores para poder ser árbitros, y nunca voy a estar en grupos.
Un partido político no es que esto es lo mío y esto es lo tuyo. Decimos que dos grupos nunca harán un partido, como dos alas sueltas jamás volarán.
Cuando haya que decidir no se van a poner de acuerdo para candidatos presidenciales, para los senadores, diputados, alcaldes, regidores.
-¿Una comisión organizadora independiente no haría ese trabajo?
Es que una comisión organizadora también va a estar dividida porque cuando hay una polarización hay pocos perremeístas que puedan decir que son imparciales.
Yo exhorto al liderazgo del PRM a que de manera fría, sin un aire de posesión reflexione lo que está tratando de hacerse ahora.
Nosotros debemos ser coherentes, hemos luchado para que la Junta Central Electoral esté integrada por hombres y mujeres imparciales, estamos reclamando que las altas cortes, el Tribunal Superior Electoral esté constituido por árbitros imparciales.
Entonces, como partido nosotros no podemos sacar un grupo uno y de un grupo otro para que sean árbitros.
-¿Cómo ha sido el trabajo de formación del PRM?
A nosotros no nos entregaron un sello gomígrafo, no recibimos ni un galón de gasolina y antes del año nosotros tuvimos que ir a una convención para elegir al candidato presidencial.
Estuvimos 19 meses sin recibir fondos, con una deuda de 140 millones de pesos los cuales todavía debemos 20 millones de pesos de intereses.
El PRM recibía 500 mil pesos mensuales y había que pagar 280 mil el local. Hay una nómina reducida pero es imprescindible de contables, auditores para poder administrar.
Sin recursos, con el esfuerzo de todos, nosotros hemos logrado un partido que participó en la elecciones más difíciles, que fueron las elecciones del 16 de mayo, con una Junta Central Electoral que nunca había visto un tollo como ese, y nosotros sacamos 48 diputados, 2 senadores, 31 alcaldes y 326 regidores contra el poder que significa un PLD usando los recursos del Estado. Esto no fue fruto del azar, fue fruto de un trabajo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente