PUBLICIDAD DISPONIBLE

VENEZUELA Conozca quienes fueron los opositores liberados por el gobierno de Maduro

Caracas.- Dos galardonadas con el premio Sájarov y el exalcalde de una de una de las ciudades más grandes de Venezuela figuran entre los más de 30 excarcelados entre ayer y hoy por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y la ONG Foro Penal.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición venezolana, Delcy Rodríguez, declaró el sábado que la Comisión de la Verdad, que también encabeza, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas para más de 80 presos por hechos relacionados con las protestas de 2014 y 2017.
Andrea González y Betty Grossi aparecen en la lista facilitada en un comunicado por la MUD a la que hay que añadir un tercer premiado- el novio de la primera, Dany Abreu, quien también fue liberado según su abogado.
Los tres fueron detenidos en agosto de 2015, después de ser acusados por dos asesinos confesos de planear un atentado contra la hija del líder chavista Diosdado Cabello, Además fue beneficiado con estas medidas el exalcalde de Barquisimeto (centro-oeste), una de las principales ciudades del país, Alfredo Ramos, quien también fue galardonado con este reconocimiento que da el Parlamento Europeo. Ramos, de 62 años, fue arrestado el pasado 28 de julio por no impedir cortes de calles durante las protestas opositoras que sacudieron al país este año.
El comunicado de la MUD también indica la liberación del miembro del grupo técnico de apoyo elector de la coalición, Roberto Picón, a quien, según el texto, se le imputaron cargos de traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
Tomás Guanipa, diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), informó en Twitter de la liberación de los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.
“Los morochos (gemelos) Sánchez ya están libres y con su familia aunque nunca debieron estar presos por pensar distinto.
¡Dios no se muda!” tuiteó el opositor acompañando su mensaje de una foto de los hermanos ya en el calle.
También fueron liberados, según el comunicado de la MUD, una docena de policías de la alcaldía de Chacao, bastión opositor y que forma parte de la gran Caracas- María Pérez, Venus Medina, César Mijares, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Ángel Sánchez, Ever Meneses, Darwin Herde, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez y Edgar González. Entre los excarcelados también se encuentran Carlos Pérez, Juan Miguel de Sousa, Alejandro Zerpa, Carmen Salazar, Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas y Jhon Castillo. A estas excarcelaciones la organización Foro Penal añade a Andrés Díaz del Nogal, Jhosman Paredes, Juan De Sousa, Santiago Guevara, Victor Ugas, Ronny Navarro, Carlos Julio Velasco y Carlos Pereira. EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente