PUBLICIDAD DISPONIBLE

Fujimori obtiene la libertad tras década de batallas políticas y jurídicas

EFE
Lima.-Estos son los principales acontecimientos políticos y judiciales protagonizados por el expresidente peruano Alberto Fujimori desde que llegó a la jefatura del Estado en 1990 hasta que fue indultado el sábado de la condena a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos que cumplía en una prisión de Lima.
1990 - 28 de julio: Fujimori asume la Presidencia, tras derrotar en las elecciones al novelista Mario Vargas Llosa.
1992 - 5 de abril: Protagoniza el denominado "autogolpe" de Estado, al disolver el Congreso con apoyo militar, intervenir la judicatura y asumir poderes absolutos.
1995 - 9 de abril: Fujimori es reelegido presidente, tras derrotar al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
2000 - 9 de abril: Elecciones en las que Fujimori obtiene en la primera vuelta el 49,8 % de los votos, frente al 40,3 % de Alejandro Toledo, quien denuncia fraude.
- 14 de septiembre: Se difunde un vídeo en el que aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista de la oposición.
- 16 de septiembre: Fujimori convoca elecciones y anuncia que no se presentará.
- 19 de noviembre: Huye a Tokio y anuncia su renuncia vía fax.
- 12 de diciembre: Japón confirma que Fujimori está inscrito en el registro civil de ese país y que no atenderá su extradición.
2005 - 6 de noviembre: Fujimori llega de manera inesperada a Santiago de Chile, donde es detenido al día siguiente, a petición del Gobierno peruano.
2007 - 21 de septiembre: La Corte Suprema chilena extradita a Fujimori por los casos de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos y otros cinco de corrupción
- 22 de septiembre: Fujimori llega a Lima y es conducido a su prisión en un cuartel policial.
- 11 de diciembre: Fujimori es condenado a seis años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.
2009 - 7 de abril: Fujimori es sentenciado a 25 años de cárcel como "autor mediato" (con dominio del hecho) de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
- 20 de julio: Fujimori es condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago irregular de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos.
- 30 de septiembre: Fujimori es condenado a 6 años de prisión por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, sobornar a parlamentarios opositores, comprar un canal de televisión por cable y la línea editorial del diario Expreso en el 2000, cuando buscaba su tercera elección.
2013 - 7 de junio: El entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, rechaza concederle el indulto humanitario a Fujimori.
2015 - 8 de enero: Fujimori es condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000, sentencia que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.
2016 - 3 de mayo: El Tribunal Constitucional rechaza un hábeas corpus presentado por Fujimori para anular el juicio por el que fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
- 25 de julio: Fujimori solicita por segunda vez un indulto humanitario en los últimas días de mandato de Humala, pero desiste del pedido al conocer que no será firmado ni por Humala ni por su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski.
2017 - 24 de diciembre: Fujimori es indultado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por razones humanitarias, tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a los votos de un grupo de fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente que le había pedido indultar a su padre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente