PUBLICIDAD DISPONIBLE

Cómo identificar un alcohol adulterado




SANTO DOMINGO. Más de una veintena de muertos ha dejado el consumo del denominado Clerén, una bebida alcohólica de fabricación casera muy popular en las zonas fronterizas entre República Dominicana y Haití.
Los ministerios de salud de ambos países han emitido un llamado a las personas para que se abstengan de ingerir alcohol adulterado, que contienen la sustancia tóxica metanol, la causa de los fallecimientos, según el informe del organismo estatal.
Pero como identificar una bebida alcohólica mal elaborada, Joaquín Díaz Cid, experto catador mexicano, conocido por dar consejos preventivos a los consumidores da algunos tips para evitar daños a la salud en un video subido el 13 de agosto de este año por Heriberto Juan Ponce La Rosa para el canal La Jungla de Mariano.
Pedir siempre los productos (hielo, bebida, un mezclador) por separado en diferentes recipientes y oler el alcohol colocado como si fuera un perfume son algunas de las pautas.
Fin de año aumenta riesgo de intoxicaciones alcohólicas
La recta final del año está llena de celebraciones con el alcohol como protagonista con lo que se elevan los riesgos de sufrir intoxicaciones alcohólicas que pueden tener graves repercusiones de salud.

“La intoxicación por el consumo agudo de alcohol puede tener graves efectos a futuro o en algunos casos de forma inmediata, si se cae en coma”, advirtió a Efe el doctor Jorge Velázquez Rabiela.
El especialista señala que no es grave consumir una o dos copas de alcohol, sin embargo, reconoce que durante las fiestas decembrinas, la presión social y los festejos provocan que el consumo sea mayor y, de no saber controlarlo, se corre el riesgo de sufrir una intoxicación.
“Al haber mayor cantidad de celebraciones, el aumento es proporcional a las mismas. En diciembre especialmente el consumo de alcohol aumenta de manera importante. Tiene mucho que ver con la época festiva”, indicó el médico adscrito al servicio de emergencias de adultos del Hospital Juárez de México.
Según el reporte Retail Facts de la empresa Nielsen México, los mexicanos consumen un 25 % más de alcohol en diciembre respecto a otros meses del año.
Los primeros efectos del consumo del alcohol comienzan a sentirse pasada media hora de la ingesta.
Al principio, puede haber alegría y euforia, pero si se sigue bebiendo durante un tiempo prolongado, que en algunas ocasiones pueden ser días, las sensaciones agradables se transforman en visión borrosa, problemas de coordinación, dificultad al hablar y disminuye su capacidad de reaccionar.
“Cuando una persona abusa en el consumo puede intoxicarse. Empieza con alteraciones en el estado de conciencia, somnolencia, puede caer en coma, se inhiben sus reflejos, tiene incapacidad para coordinar movimientos normales y habla de forma incoherente”, detalló Velázquez Rabiela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9 % de todas las defunciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente