PUBLICIDAD DISPONIBLE

Advierten que antagonismo colocaría al PLD en riesgo de perder el poder en 2020

SANTO DOMINGO. El nivel de antagonismo entre los dos grupos que encarnan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández preocupa a dirigentes de esa organización y a observadores del sistema político que advierten que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría ocurrir la división más dañina en su historia política.
Ayer, el miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, denunció que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió el pasado miércoles con 25 senadores del PLD, “en una cena que les ofreció en su residencia y en la cual no participaron los congresistas que se identifican con el presidente Leonel Fernández”.
Según Almeyda, quien es vocero de Fernández, las pretensiones de implementar el sistema de primarias abiertas, pese a que una sentencia la declaró inconstitucional, es un ensayo de ejercicio contra la Constitución. Las contradicciones entre danilistas y leonelistas por la aprobación o no de las primarias con padrón abierto en la Ley de Partidos, han colocado a la organización al filo de la navaja, pues el sector que sigue a Fernández está en pie de lucha para no dejarse quitar lo que entienden les corresponde ahora, que es la candidatura presidencial garantizada con padrón cerrado.
El próximo viernes se celebrará un seminario en la Universidad Iberoamericana en el que abogados y dirigentes políticos de ambos sectores del PLD debatirán sobre la constitucionalidad o no de las primarias con el padrón abierto de electores de la Junta Central Electoral.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que llevarán el tema con cautela y se tomarán su tiempo para que la comisión de entre 5 y 7 juristas ofrezca su opinión.
Las crisis moradas
El PLD ha sufrido crisis, como la que decretó la expulsión de su primer secretario general Tonito Abreu en 1978, por discrepancias con el líder Juan Bosch.
La crisis volvió en 1984, cuando el sustituto de Abreu, Rafael Alburquerque, enfrentó a Bosch, lo que terminó con su salida del partido y la formación del Partido del Pueblo Dominicano.
Otra división ocurrió en el 24 de abril de 1992, cuando 45 dirigentes renunciaron, entre ellos Vicente Bengoa, José Francisco Hernández, Max Puig, Nélsida Marmolejos y Onofre Rojas. Esa vez salieron 10 diputados, un senador, 10 miembros del Comité Central, un síndico y 10 regidores.
Lucha por candidatura
Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, advirtió que el liderazgo del PLD debe tomar una decisión política y no dejar el tema de las primarias en manos de una comisión de juristas.
“Que el partido deje la chicana política de estar sometiendo a consultas y paralizando la reforma político electoral, dejando eso en manos de abogados, es una decisión política que tiene que asumirse ya”, enfatizó.
De lo contrario, expresó, al PLD le esperan serias dificultades, porque hay antagonismo, evidentes y crecientes que pueden conducir a la división de la organización política.
Paredes dijo esperar que la “sangre no llegue al río ante estas diferencias de carácter personal, porque no hay nada ideológico ni programático que separe al presidente Danilo Medina del expresidente Leonel Fernández.
Abogó por reorganizar al partido, sanear su padrón y poner a funcionar sus organismos, para que en el 2019 se abra la competencia por la candidatura presidencial.
El politólogo Freddy Ángel Castro argumentó que la forma en que se conduzca la solución de esta contradicción podría generar un fraccionamiento y contradicción que agriete al PLD.
Castro sostuvo que si se impone una medida, el PLD corre por primera vez un gran riesgo de división y de perder el poder en el 2020.
Opinó que en el 2015, Fernández fue comedido y cedió al cambio de la Constitución. “Ahora podría no ser así en el entendido de que el leonelismo entiende que es ahora o nunca, y que de lo contrario no tendrían forma de retener el poder político”, analizó.
“En el orden natural de las cosas, a quienes le correspondería correr sería a todos los precandidatos que no tienen ningún impedimento constitucional”, expresó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente