PUBLICIDAD DISPONIBLE

El inusual saludo del líder de Corea del Norte Kim Jong-un al presidente de China

Kim Jong-un no acostumbra enviar mensajes personales. Sin embargo esta vez hizo una excepción.
Este miércoles, el líder de Corea del Norte envió una felicitación deseando "gran éxito" a su homólogo chino Xi Jinping después de que este último fuera ratificado como jefe del Partido Comunista de la superpotencia asiática hasta 2022.
"Las relaciones entre los dos partidos y los dos países se pueden desarrollar de acuerdo a los intereses de los pueblos de los dos países", señaló el mandatario norcoreano en la nota en la que destaca los logros alcanzados por China y su proyecto socialista.
"El pueblo chino entró en el camino de la construcción del socialismo con las características chinas en una nueva era bajo la guía de Xi", también señala el mensaje.
Eso sí, las escasas cuatro frases con que Kim saludó la reelección de Xi contrastan con los términos hasta exagerados con que alabó al líder chino hace cinco años, cuando llegó al poder.
En 2012, Kim describió a ambos países como "amistosos vecinos unidos por la misma montaña y los mismos ríos" y se refirió a los lazos bilaterales como "la preciosa riqueza común asociada con la sabiduría y los esfuerzos de los líderes de anteriores generaciones".

China-Corea del Norte

El cambio de tono se explica porque la relación de Corea del Norte con el que no deja de ser su principal aliado exterior se han visto deteriorados en los últimos años.
Las pruebas nucleares norcoreanas y los ejercicios con misiles balísticos pese a la oposición de Pekín, han degenerado la relación diplomática.
En cualquier caso, Pekín sigue siendo el mayor socio de Pyongyang ya que concentra el 90% del flujo comercial norcoreano.
Por esta ascendencia sobre Pyongyang es que Estados Unidos ha insistido en pedir a Xi que endurezca su posición ante Corea del Norte por su programa nuclear.
Pekín ha sido reticente a aplicar sanciones demasiado duras como para poner en peligro la estabilidad política del régimen norcoreano por miedo a una ola de refugiados en su frontera.
Pero en una demostración de malestar ante su impredecible vecino, Pekín cortó todas las importaciones de carbón norcoreano a principios de años y votó a favor de mayores sanciones en Naciones Unidas.

Las felicitaciones de Trump

La felicitación de Kim no fue la única que Xi recibió en las últimas horas.
Corea del Sur y Estados Unidos también enviaron felicitaciones oficiales al presidente de China que ahora permanecerá en el cargo hasta 2022.
Por su parte, el presidente Donald Trump saludó a Xi a través de una llamada telefónica.
"Hablé con el presidente de China para felicitarlo por su extraordinaria posesión. También hablamos sobre Corea del Norte y comercio, ¡dos temas muy importantes!", publicó Trump en Twitter este miércoles.
Trump, en una entrevista con el canal Fox Business afirmó después que considera a Xi Jinping una persona con mucho poder.
"Es un hombre poderoso. Creo que es una muy buena persona", afirmó.
"Tenemos una muy buena relación, y eso es algo positivo, y sería bueno tener esa relación con Rusia y otros países también", agregó el estadounidense.
Mientras, la agencia estatal china de noticias Xinhua informó que Xi expresó su deseo de trabajar con Trump para "planear conjuntamente el futuro desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses".
Se espera que Trump se reúna con el líder chino durante una visita de estado a China a principios del próximo mes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente