PUBLICIDAD DISPONIBLE

ACUERDO DGII enfrentará evasión en el país utilizando modelo implementado por Chile

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) para fortalecer su capacidad en el combate a la evasión y la elusión.
Según el director general de la DGII, Magín Díaz, el sistema chileno cuenta con modelo exitoso en esa materia.
El protocolo se suscribió durante una visita de intercambio y colaboración que realiza al país el director nacional de SII, Fernando Barraza Luengo, con el fin de fortalecer las relaciones entre las administraciones tributarias de ambos países.
Magín Díaz manifestó que la DGII se ha propuesto bajar en el mediano plazo el porcentaje de evasión y elusión de República Dominicana la cual está entre el 43% y el 45% del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).
Destacó que el modelo que ha utilizado Chile para combatir estos actos ilícitos le ha permitido colocarse como un referente en la región, el cual tiene una tasa de evasión por debajo del 20%.
Asimismo, el director nacional del SII aseguró que las medidas normativas son las que han ayudado a disminuir las brechas tributarias así como una mejora en la gestión, iniciativas que compartirá con su homólogo dominicano.
Aseguró que simplificar los procesos tributarios permitirá que los contribuyentes paguen cada vez más los impuestos.
Afirmó que la mayoría de los contribuyentes no pagan por el hecho de no quererlo, sino por lo complejo del sistema tributario.
Destacó que el país ha dejado de percibir RD$2,000 millones por cada punto porcentual solo en el Itbis.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente