PUBLICIDAD DISPONIBLE

EL SUICIDIO EGOÍSTA / Cassandro Fortuna

Por: Cassandro Fortuna

El lunes pasado una linda adolescente de 16 años se quitó la vida en un barrio pobre de San Juan de la Maguana.

Su nombre era Estela Massiel Orozco. Aunque algunos le decían Anny Esther.

La noticia de su trágica muerte corrió como pólvora por su barrio, El Córbano Sur, de la ciudad ya citada, y luego se extendió a todo el país, y más allá.


En casos tan amargos como este la gente suele preguntarse ¿por qué lo hizo? Las razones para que una persona se auto aniquile son diversas. Al menos se sabe que la gente se suicida por deuda, por alguna enfermedad incurable, bajo alguna fuerte depresión inexplicable, por despecho, por vergüenza, por orgullo, desesperanza, ansiedad. Algunos lo hacen bajo los efectos del alcohol y otras drogas, como la cocaína, la heroína, el LSD, etc....es difícil, se podría decir que hasta imposible, que una persona se suicide sin una causa poderosamente justificada.


¿Qué pudo llevar a una adolescente de 16 años a suicidarse? Ella no estaba sujeta a ninguno de los factores antes mencionados.


Alguna gente especuló que tal vez la niña estaba embarazada. Pero ello quedó descartado.

Las claves de su decisión suprema de auto eliminarse podemos encontrarlas en las notas manuscritas que dejó. En ellas dice, claramente, que no tomó la decisión de suicidarse por nada en particular. Es decir, no tuvo un motivo especial para el suicidio, que es lo que suele ocurrir con los suicidas. Según ella lo hizo porque sintió que debía hacerlo.

En mis investigaciones sobre las causas del suicidio creo encontrar la  razón básica que tuvo Estela Massiel para ahorcarse. Un caso muy extraño, porque según los estudios, tales razones son las que llevan al suicidio a muchos adultos mayores.,, y se define como el "suicidio egoísta", el cual se lleva a cabo cuando el sujeto que se auto aniquila se percibe como una carga para otras personas, por su pobre integración a la sociedad o por su  pobreza extrema.

En sus notas Estela Masiel dice: "no tomo esta decisión por nada en particular sino porque siento que debo hacerlo". Es obvio que la jovencita sentía que sobraba en el mundo. Quien haya visitado su muy humilde casita habrá visto allí la pobreza más extrema.


Estella Masiel, además, parece que idealizó la muerte. No le temía.  El manuscrito que dejó tiene dibujado pequeños corazones, y se percibe una cierta alergría en sus palabras.

Yo me siento muy triste.
Esta jovencita, dentro de su pobreza y limitaciones económicas, amaba a su padre. Así lo dice en su manuscrito. Pero sentía que no merecía estar viva. Que era mejor estar muerta. Y sin hablar con nadie abandonó todo, para siempre...

Lea aquí la carta que dejó Estela Masiel (Anny Esther)

1 Comentarios

  1. Vuelvo y expreso que es una lastima que los criterios de respeto por ser una menor se esten rompiendo cuando publican esas imagenes de la joven, me pregunto si solo se respeta en ese sentido a los menores vivos.
    Pienso que hay que tener mas cuidado y si no quieren respetar a la joven, que lo hagan con sus famiares y las imagenes tan dolorosas debieron de no publicarlas.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente