PUBLICIDAD DISPONIBLE

Acusado de matar regidor Bayaguana: Me han llevado comida envenenada para matarme

El imputado José Marcial Cuello Sosa, acusado de ser la persona quien realizó el disparo que le quitó la vida al regidor de Bayaguana Renato de Jesús Castillo Hernández, denunció ayer los presuntos intentos de asesinato de que ha sido objeto en la cárcel de Higüey donde guarda prisión, debido a las informaciones que maneja y que presuntamente comprometen al ex alcalde de Bayaguna Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi).
“El sabe que yo se tó lo que pasó. Me han llevado comida en envenenada y tó, para matarme. Y me han querido asesinar en Higüey con un cuchillo para apuñalearme… un preso”, dijo ayer durante una audiencia celebrada en el Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata. Atribuyó la intención de matarlo a un hombre que solo identificado como El Guardia, quien fuera asistente del ex alcalde.
Cuello Sosa indicó que además de los intentos de asesinato en su contra, los responsables de la cárcel de Higüey lo mantienen aislado en condición de castigo “extremo”. “Él (el ex alcalde) no quiere que yo hable lo que yo sé, porque él sabe que fue él quien mandó a matar a Renato”, insistió.
Expresó ante el tribunal que no quiere que el defensor público que le fue asignado siga asistiéndole, porque no estaba conforme con las diligencias que había hecho ante las circunstancias que como preso había vivido en distintas cárceles en la que ha permanecido.
Preocupación. Consultado vía telefónica, el abogado David Ruiz, quien representa a la familia del asesinado regidor, dijo que hace más de tres meses depositó una instancia ante la Dirección General de Prisiones en la que plantean su preocupación ante la denuncia de hermana y la esposa del imputado Cuello Sosa, sobre la existencia de un plan para atentar contra el imputado, “patrocinado supuestamente por el autor intelectual del asesinato”.
Ruiz explicó la causa de la posposición para el 21 de noviembre de la audiencia de debió precisamente los planteamientos hechos ante el tribunal por Cuello Sosa, debido a la realidad que según dice ha vivido en diferentes cárceles en la que ha permanecido.
Asimismo, se quejó de que pese a que el asesinato de Castillo Hernández se ejecutó hace más de tres años, todavía no se haya emitido una sentencia condenatoria, debido al conjunto de incidentes presentados en el proceso.
Ruiz calificó como un hecho sin precedente la decisión del tribunal de Monte Plata, de haber dejado en libertad en octubre del 2015 al ex alcalde Sosa Marte, acusado de ser el autor intelectual del hecho, cuando previamente el juez había ordenado enviarlo a juicio de fondo con los demás imputados.
“Cuando un juez de la instrucción manda a juicio a un imputado, es porque existen pruebas que indican la probabilidad de una condena, por eso no se concibe que tú lo pongas en libertad”, enfatizó.
Un proceso patrocinado. Ruiz insistió en que todo el proceso judicial en este caso se visto obstaculizado por el “patrocinio” de sectores políticos de poder; miembros aislados del Ministerio Público, y figuras de renombre de la provincia Monte Plata que, a su juicio, han actuado en la dirección de favorecer sobre todo al el ex alcalde de Bayaguana.
Además de Sosa Puello, también son acusados del asesinato del concejal Georgy Severino Alberto, quien conducía el motor en el cual Cuello Soto realizó el disparo al regidor; Michael Peña Bueno, acusado de aportar el carro en momentos en que se abandona la motocicleta rumbo a la autopista del Nordeste, y Dalvin de la Cruz, quien aporta el motor que utilizaron para cometer el hecho.
También Rafael Eladio Javier Olivo, quien era el subdirector de la Policía Municipal y chofer del ex alcalde, además de hombre de confianza. A este último el imputado Puello Sosa lo señala como la persona que jugó un papel protagónico en el proceso de la ejecución del Renato.
De igual forma está vinculado al asesinato Freddy Alberto, tío de Georgy Severino, quien conducía el motor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente