PUBLICIDAD DISPONIBLE

Jóvenes dominicanos abusan de estimulantes sexuales; muchos han muerto de infartos cardiacos

Santo Domingo.-A pesar de que los estimulantes o potenciadores sexuales fueron creados como tratamiento contra la disfunción eréctil, dirigidos a una población adulta, estudios internacionales indican que son los jóvenes los mayores consumidores, lo que explica las razones del incremento en los casos de infartos cardiacos y cerebrales que se registran.
Así lo asegura la encargada del capítulo de adolescente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y expresidenta de la entidad, Sandra Orsini, al destacar la urgente necesidad de que en el país se establezcan controles en la venta y publicidad de los estimulantes sexuales y las bebidas energizantes, principales causantes de daños orgánicos y conductuales en los jóvenes.
Entiende que los estimulantes sexuales no deben ser vendidos sin receta médica y que no se puede seguir permitiendo una publicidad de los mismos y de las bebidas energizantes que llevan mensajes equivocados a los jóvenes.
También sugiere que en las emergencias de los centros de salud haya registros de los casos de jóvenes que llegan con frecuencia presentando infartos, enfermedad cardiovascular y cuadros neurológicos agudos, cuyas causas reales deben llamar la atención.
“Lo que pedimos es que los estimulantes sexuales no se vendan sin receta, porque también muchos casos de infartos en adultos vienen por el uso indiscriminado, ya que no es la misma dosis y prescripción para todo el mundo”, dijo la especialista.
Orsini agregó que lo que más daño está ocasionando es que los jóvenes están mezclando esas sustancias lo que potentaliza el efecto, convirtiéndose en una bomba.
“No es un secreto para nadie que las bebidas energizantes tienen sustancias en su contenido que son psicoactivas que tienen receptores importantes en el corazón y el cerebro que pueden ser dañinas”, señaló la especialista consultada en torno a advertencias recogidas por Listín Diario sobre el “cóctel de la muerte”, que representa la mezcla de alcohol con otras sustancias como estimulantes sexuales, bebidas energizantes, tabaco y drogas prohibidas.
Dijo que las bebidas energizantes en el país se venden en cualquier esquina; no son bebidas que están regularizadas para que no se venda a los jóvenes.

PROYECTO LEGISLATIVO



Reveló que la Sociedad de Pediatría ha estado propiciando en la Cámara de Diputados para que se apruebe un anteproyecto de ley que penalice y coloque gravamen impositivo a las bebidas energizantes, el tabaco y otros productos que no favorecen la salud. Con esas fuentes de recaudaciones, esperan, se le pueda asignar algún porcentaje para que el país tenga una ley de vacuna. La especialista señaló que independientemente de que la ley no funcione, independientemente de que los muchachos inventen, “ellos tienen una estructura que se llama familia y a los padres es que le toca ver dónde van sus hijos, con quien van, que hacen en ese entorno, en qué condiciones llegan”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente