PUBLICIDAD DISPONIBLE

Presidente lanza Plan Dominicana Limpia para aseo y protección del medioambiente


Con el objetivo de solucionar el caos del manejo de los desechos sólidos en el país, el presidente Danilo Medina puso en marcha ayer un plan integral y de largo alcance denominado “Dominicana Limpia”, para el aseo y protección del medioambiente.Para la ejecución de este plan, el Gobierno dominicano aportará mil 500 millones de pesos en un periodo de tres años desde el 2018 hasta el año 2020, donde entregará 500 millones anuales a través de las administraciones locales.

El programa, el cual es una iniciativa que se ejecutará con una alianza entre los sectores públicos y privados, involucrará a los municipios y a toda la ciudadanía para promover la adopción de mejores prácticas de manejo de residuos sólidos y tendrá un componente principal, que es la educación ciudadana.

Igualmente, con el proyecto se busca proteger el ecosistema y al mismo tiempo atraer la llegada de millones de turistas al país.

Cambio cultural

“Porque lo que nos proponemos es también un cambio cultural. Y para eso contaremos con la ayuda inestimable de las organizaciones de la sociedad civil y de las juntas de vecinos. Esta concienciación se resume en lo que llaman la regla de las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar. Empezaremos así un plan que comienza con los más pequeños en las escuelas, que aprenderán cómo desde el hogar podemos ayudar separando los residuos sólidos” expresó el gobernante.

El presidente Medina explicó que en la primera etapa se intervendrán 18 vertederos; 25 municipios y 62 distritos municipales, aunque afirmó que el objetivo es extender la iniciativa a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020.

El jefe de Estado garantizó que el plan dará solución especialmente a tres lugares que son los principales productores de residuos sólidos en el país, que son el Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia, por ser las zonas con mayor concentración de personas.

Para lograr ese objetivo, el presidente designó una comisión para que en un plazo de 90 días presente un plan de intervención para estas áreas que calificó como importantes.

Crea “Día Nacional de la Limpieza”

De igual modo, Medina promulgó el decreto 233-17 que establece el tercer sábado de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Limpieza”.

En esa ocasión, se realizarán jornadas de movilización nacional por la limpieza del país, para generar conciencia y “trabajar juntos por un país limpio, hermoso y saludable”.

Invierte 318 millones en equipos

El mandatario autorizó, también, la compra de equipos pesados, que incluyen tractores de oruga, camiones cargadores, excavadoras hidráulicas, camiones de volteo y kits con herramientas de limpieza para todos los ayuntamientos, en lo que invertirán 318 millones de pesos.

“Solo en los próximos seis meses, de junio a diciembre, estaremos haciendo transferencias para la compra de los equipos antes señalados por un monto de 318 millones de pesos a la Liga Municipal Dominicana para apoyar a los ayuntamientos”, aseguró.

Señaló que esos equipos y materiales serán administrados por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para garantizar que los vertederos estén a la par con los estándares establecidos por las normas y que cumplan con todos los requisitos.

“En el siglo XXI no podemos permitir que siga habiendo un vertedero en cada esquina. No podemos hablar de desarrollo si no cambiamos esta realidad. Por eso, llegó la hora de hacer los cambios para siempre y que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales” enfatizó.

¿Qué se hará?

El presidente Medina instruyó al Ministerio de Educación para que en las escuelas se instalen puntos limpios y que el reciclaje se enseñe en las aulas.

Dijo que se establecerán puntos claves y centros de acopio para separar y clasificar los desechos. “Con el plan acabaremos con los botaderos de basura, para tener vertederos controlados y rellenos sanitarios”, puntualizó.

Agregó que asumiendo el compromiso de la sostenibilidad e higiene, el plan fomentará la transparencia y el manejo respnsable de los recursos. “Por eso, habrá total control y transparencia de los procesos y cobros en torno a los residuos sólidos de los ayuntamientos, mediante la aplicación de la ley 340”, destacó el mandatario.
Valora plan como un gran avance municipal 
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, valoró el plan como un gran avance para la municipalidad dominicana, ya que según afirmó ha sido posible gracias al diálogo y el interés de la Presidencia de la República en atender las problemáticas de las administraciones locales, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas y coordinadas que permitan impactar en la mejoría de la vida de los ciudadanos de los municipios. “Hemos demostrado voluntad política, avances reales y perdimos el miedo a transparentar lo que hacemos y nuestros avances”, dijo.
Desechos combustible para Punta Catalina
El presidente Danilo Medina consideró que los residuos sólidos que sean recolectados podrían ser utilizados como combustible en un porcentaje equivalente al carbón que necesita la planta de Punta Catalina. “Una vez terminada la construcción del proyecto de la Termoeléctrica Punta Catalina, se puede utilizar como combustible una cantidad equivalente al 10% del carbón que necesita, si se hacen unos arreglos, y puede consumir en briquetas de basura el equivalente a 2,600 toneladas de basura diarias”expuso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente