PUBLICIDAD DISPONIBLE

Tres líderes del PLD presentes en medio de un vacío político nunca visto en San Juan (un análisis)

Por: Cassandro Fortuna M.A.

Con la excepción de Yomaira Medina, Ramón de la Rosa y Hanoi Sánchez, los tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),el liderazgo político local, en todos los partidos políticos, ha caído dentro de un bajo perfil nunca visto en la provincia. La dirigencia política municipal y provincial luce desfasada y agotada, sin expectativas.

Ello se notó en el mes de diciembre  recién pasado cuando el grueso de la dirigencia poli1tica local no envió ni siquiera una tarjeta de felicitación ni un mensaje navideño como era su costumbre en otros tiempos.

Los llamados partidos mayoritarios como el PRM y el ahora diminuto PRSC no se sienten en la provincia.  La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se deja sentir. Tampoco se sabe donde están los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los partidos pequeños, como el de Guillermo Moreno, Minou Tavarez Mirabal, Max Puig o Elias Wessin Chávez, entre otros, ni siquiera se mencionan y la gran mayoría de sus dirigentes son desconocidos.Virtualmente en San Juan no hay oposición.

Yomaira Medina
Tanto en la provincia como en el municipio se percibe un gran vacío de  liderazgo. Inclusive el senador de la provincia, ingeniero Félix Bautista tampoco se sabe donde está ni qué hace.

Los principales dirigentes de la corriente del doctor Leonel Fernández se mantienen dentro del más absoluto bajo perfil. Dirigentes como Juan Rodríguez o Mauro Piña, que fueron el primero Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el segundo diputado al Congreso Nacional, apenas se ven en la población. Ambos fueron en el pasado fogosos dirigentes peledeístas y tienen una larga militancia en esa organización política.

Tampoco se sabe si la dirigencia del PLD se reúne en este municipio y han perdido todo contacto con la prensa local. Los encuentros no son institucionales sino personales.
Mauro Piña

Juan Rodriguez
Por el PLD, en la actualidad, la figura más señera es la de Yomaira Medina, actualmente Presidenta de la Cámara de Diputados. En su calidad de hermana del Presidente Danilo Medina tiene todo el poder del Estado en su mano  y por lo tanto es una de las mujeres más poderosas, políticamente hablando, de toda la República Dominicana.Se mantiene en actividad constante. Generalmente los fines de semana los pasa en San Juan de la Maguana y no ha perdido el contacto con la población.

El doctor Henry Merán, reelecto diputado, y gran dirigente político, también luce distante de la provincia.  Su presencia en los medios de comunicación local ha bajado considerablemente.

En fin, los otrora viejos dirigentes del PLD han desaparecido virtualmente del escenario político local.

Ramón de la Rosa
Sin dudas, dentro de la agenda política de Yomaira está mantenerse puntera en las encuestas y fortalecer aun mas su liderazgo, pese a que se encuentra en la cúpula de la aceptación poli1tica. Todo eso sin mencionar la posibilidad de que en el porvenir su nombre podría ser barajado para la vicepresidencia de la República en caso de algunas eventualidades a lo interno del PLD que estarían sujetas a determinadas coyunturas que ya trataremos en próximas entregas.

Ramon de la Rosa, que durante un tiempo figuró como el personaje político mas importante dentro del PLD ha sido eclipsado por la figura de Yomaira, que ocupa actualmente el primer lugar en simpatía e importancia a lo interno del partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Dr. Henry Merán
Ramón de la Rosa, apodado una vez como "la muralla", aunque no tiene el poder político de Yomaira, mantiene fuertes vínculos con las bases de su partido y probablemente se decida por aspirar nuevamente a la senaduría . Todo esto está por verse pues no es un secreto para nadie que existe todas las posibilidades de que Yomaira Medina opte por esa posición luego de agotar cuatro períodos consecutivos como diputada. En las últimas elecciones fue la diputada más votada de la República Dominicana. También habría que esperar para ver si el actual senador no opta por la reelección o si no se producen nuevos acuerdos internos con los cargos congresuales y municipales.

Félix Bautista

Ramón tiene un liderazgo muy sólido y ha sabido mantenerlo pese a que las coyunturas a lo interno del PLD no le han favorecido. Alcanzó una vez la senaduría de la provincia en 2006, y aunque hizo un gran trabajo como congresista hasta el 2010, cuando concluyó su período, no ha podido volver a la Cámara Alta ya que las dos veces que lo ha intentado, 2010 y 2016, el actual senador Félix Bautista, lo ha dejado con el bate al hombro y ha cargado con la nominación senatorial por el PLD. Sin embargo, mucha gente lo añora ya que cuando desempeñó las funciones senatoriales estaba presente en todos los asuntos importantes de la provincia, tanto en lo nacional como en lo local, cosa que no sucede en la actualidad con el senador Bautista.


El caso de Hanoi Sánchez es excepcional. Prácticamente del anonimato político saltó a la sindicatura en el año 2006 cuando derrotó a Alejandro Uribe Castillo (lolocito) que aspiraba a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Desde entonces Hanoi Sánchez, arquitecta de profesión, ha ostentado la alcaldía del municipio de San Juan de la Maguana durante los períodos 2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020, es decir, que agotará en 2020 14 años consecutivos como Alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana. En los últimos dos períodos no ha tenido que ir a ninguna convención interna ya que su candidatura se ha cristalizado mediante acuerdos a lo interno del PLD. En el primero tuvo una lucha interna muy dura pues tuvo que enfrentar al licenciado Ramón de la Rosa que fue un fuerte contrincante. En el segundo la lucha fue contra al profesor Julio César Bugué Pinales, quien era catapultado por el equipo del ex senador de la Rosa.

Hanoi Sánchez
En 2020 Hanoi cumplirá 14 años como Alcaldesa y se estima que su liderazgo habrá de estar muy erosionado por aquello de que "el poder desgasta", pero habría que esperar para ver cual será la coyuntura política de ese momento. Ella mantiene su ritmo de trabajo, aunque ha disminuido su contacto con la población, quizás agobiada por las tantas solicitudes que no puede corresponder debido a que los recursos del cabildo son limitados.

En una próxima entrega hablaremos de las expectativas a lo interno del PRM











Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente