PUBLICIDAD DISPONIBLE

Periodistas destacan Valentía y heroicidad de Orlando Martínez

Fotos: Scairon García

Los periodistas Manuel Espinosa Rosario y Cassandro Fortuna destacaron que el asesinado periodista Orlando Matínez murió en la defensa de los mejores intereses de nuestro país y fue un político de izquierda con firmes convicciones ideológicas.

Espinosa Rosario puso de relieve que Orlando Martínez estaba consciente de los peligros que corría y  en una ocasión le comentó lo arriesgada que era la carrera periodística.

Agregó que la gente no comprende el rol de la prensa cuando esta se ejerce con libertad y profesionalidad.

 Manuel Espinosa Rosario durante su exposición

Argumentó, como ejemplo, que cuando el gobierno inaugura obras él no va a ver lo que el gobierno hizo, sino lo que no ha hecho, ya que el papel del gobierno es hacer.

Asimismo destacó que el periodismo debe procurar ir siempre en busca de la verdad.

El periodista Cassandro Fortuna, por su parte, dijo que Orlando Martínez hizo periodismo en una época de muchas contradicciones ideológicas y políticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Cassandro Fortuna

Refirió que en cuanto al territorio nacional, para el año 1975, cuando fue asesinado Orlando Martínez, en nuestro país había un gobierno desde el que se practicaba el terrorismo de Estado y operaban bandas paramilitares. Los opositores eran asesinados en plena calle y hasta en sus casas, como ocurrió con Amín Abel Hasbún, que recibió un balazo en la cabeza delante de su esposa e hijos.

En el orden internacional prevalecía la Guerra Fría. Estados Unidos y sus aliados, así como La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS) y aliados buscaban la hegemonía del mundo. Para ello se saboteaban uno a otro en diferentes continentes donde patrocinaban guerrillas, golpes e Estado, represión, asesinatos y espionaje, según su conveniencia respectiva.

Parte de los estudiantes asistentes al conversatorio

Puso de manifiesto que Orlando Martínez era visto como un comunista enemigo de la democracia. No importaba si su periodismo era ético y se apegaba a la verdad. Lo veían como un enemigo del gobierno. Para callarlo lo asesinaron. Fortuna destacó que fue una acción planificada con la anuencia de los principales jefes militares de la época.

Destacó que Orlando Martínez estaba hecho con el escaso material de los héroes, y que por eso no vaciló en decir lo que pensaba, aunque sabía que su vida estaba en peligro. A su juicio fue un héroe y un mártir.

Tanto Cassandro Fortuna como Espinosa Rosario criticaron que los autores intelectuales del asesinato de Orlado Martínez no hayan sido procesados como lo demanda la sociedad dominicana hace más de 30 años.

Ambos comunicadores sociales emitieron sus consideraciones en el curso de un conversatorio con los estudiantes de la escuela de formación de maestros Urania Montas. El acto fue organizado por Alfredo del Valle, ex-secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial San Juan y la licenciada María Dolores Ortíz, por la institución educativa antes citada. La ceremonia se llevó a cabo en su salón de post grado.

La actividad fue celebrada el pasado viernes con motivo al 42 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.

La mesa directiva estuvo compuesta por los expositores, y además por José Beato, secretario nacional del SNT,P, Ramón Ortíz, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) filial San Juan, Gilberrto Mateo, secretario genera del SNTP San Juan, Manolo Cabral, encargado de la Plaza y Museo Orlando Martínez en San Juan de la Maguana y Alfredo del Valle.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente