PUBLICIDAD DISPONIBLE

San José de Ocoa de patronales; tiene gran atractivo para turismo interno





Rodeada de hermosas montañas, agua cristalina, vegetación variada y un clima inigualable, la más joven provincia del país, San José de Ocoa, bien puede describirse como un lugar casi paradisíaco al que hay que visitar.Ocoa ofrece al visitante una belleza natural que impacta el alma humana, pues sus colores, su clima y su aroma son una manifestación viva de la grandeza de la obra de Dios.

Desde su creación como provincia ecológica en el año 2000, fecha hasta la que fue el municipio más pujante de Peravia, San José de Ocoa se proyecta como destino turístico interno para quienes aman el montañismo y disfrutan de un buen baño en ríos y saltos.
Sus montañas más elevadas son La Formación, de 2,340 metros; Los Mojaos, con 2,162 metros, y Arroyo Frío con 2,133.

San José de Ocoa es excelente para el ecoturismo, pues cuenta verdaderos tesoros naturales y culturales, y que se ha bautizado con el nombre de “Tesoro del Guayacán”, como merecido homenaje al padre Luis Quinn, un sacerdote alemán que vivió sus últimos 42 años sirviendo y forjando la conciencia del alma ocoeña, que cada 21 de enero acoge cientos de personas de distintos puntos del país que vienen a celebrar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

La provincia limita al norte con Monseñor Nouel y La Vega, al sur con Peravia, al oeste con Azua y al este con San Cristóbal, y ofrece al turista la frescura de un clima agradable y montañas que invitan a explorarlas.

Ruta Agroturística
Ejemplo de esto es la Ruta Agroturística Los Martínez, un sendero de más de tres kilómetros localizado en una pequeña comunidad del mismo nombre a 16 kilómetros del centro de la ciudad, arriba en las lomas, y que se caracteriza por el desarrollo de proyectos productivos de aguacate, apiarios, lombricultura y piscicultura.

Con sus huertos y jardines, Los Martínez acoge con calidez a los visitantes que desean disfrutar de un clima frío, bosques vírgenes, tradiciones, cultivos y el cariño especial de los residentes del lugar.

El lugar también tiene una pequeña capilla en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, y la comunidad es considerada ejemplo vivo del empeño del padre Quinn, que con sus esfuerzos y la unidad de todos logró que se le dotara de escuela, se le brinde asistencia médica y se instalaran invernaderos.

Además, la provincia ofrece comida como el famoso chivo ocoeño, y hospedajes como el Hotel Restaurante Tell Alpin, el Centro Turístico Rancho Francisco, el Hotel San Francisco, el Hotel Restaurante Marién, el Hotel Restaurante Baco, el Hotel Hill Town y el Hotel Restaurante El Barcón.

Ya en la provincia, el visitante tiene la oportunidad de conocer atractivos turísticos como:

El Parque Libertad

En el municipio cabecera, San José de Ocoa, se encuentra el Parque Libertad, el cual acoge una variedad de plantas endémicas y nativas, dándole el toque de pueblo su fuente central y sus glorietas.

Igual, en el parque fue colocada una estatua de Juan Pablo Duarte, y más recientemente se creó una plaza conmemorativa al doctor Erik Leonard Ekman, explorador y botánico de nacionalidad sueca que estudió la fauna y flora de las provincias de Azua, Barahona, Monte Cristi, Bahoruco y Neyba.

El Padre Quinn
Al visitar la provincia sureña es obligado visitar la “Casa de los recuerdos del padre Luis Quinn”, también llamada museo, en la que se conservan los ornamentos litúrgicos del sacerdote, así como los diferentes objetos que utilizaba en su trabajo comunitario. Destaca también la escultura del sacerdote hecha en cera.

El padre Nimio Hernández, autor del libro “Padre Luis Quinn, sacerdote ante todo” y quien vivió con él por algunos años, rememoró a elCaribe las obras evangelizadoras y de acción social que realizó el sacerdote en la pequeña provincia.

“El Padre Luis Quinn se preocupaba más por el otro que por él mismo: realizó programas de construcción de caminos vecinales, de viviendas y de acueductos. El padre Quinn sigue siendo en San José de Ocoa, un punto luminoso y un símbolo de lo que la Iglesia ha hecho por los pobres”, expresó.

Parroquia San José de Ocoa
Aunque las fiestas patronales en la provincia cabecera se celebran en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, la parroquia central lleva el nombre de San José, la cual fue construida en 1939, y es considerada como principal templo de la Iglesia Católica, y donde reposan los restos del padre Quinn.

Salto La Bocaina

Para llegar al salto La Bocaina hay que tomar la carretera de Rancho Arriba, uno de los municipios más productivos de la provincia, y aunque las vías de comunicación no están en las mejores condiciones para llegar en vehículos, el salto es muy acogedor, pues está preparado para recibir a cuantos turistas deseen darse un rico baño.

Durante el trayecto para llegar al municipio, puede disfrutar de un bello paisaje entre montañas y un clima frío muy agradable.

Otro de los municipios que tiene la provincia es Sabana Larga. En él se encuentra el parque Francisco Alberto Caamaño Deñó, que fue construido en el año 2006, y está ubicado en la entrada del pueblo del mismo nombre.

El parque, que es muy acogedor por parte de sus habitantes, tiene tres glorietas y en una de ellas tiene el busto de Francisco Alberto Caamaño, y cada uno de los elementos que lo rodean, representan a quienes acompañaron al guerrillero en la gesta de abril. También en el centro de la ciudad hay un busto al héroe.
La provincia más joven de la República Dominicana
La provincia San José de Ocoa está ubicada en un pequeño valle en la parte sur de la Cordillera Central, a una altura de más de 1000 metros sobre el nivel del mar. El nombre de Ocoa es de origen taíno y significa “Tierra entre muchas montañas”. Ocoa está dividida en tres municipios: San José de Ocoa, municipio cabecera; Rancho Arriba y Sabana Larga. La historia enseña que producto de las guerras entre los dos pueblos que compartían la isla (haitianos y dominicanos), en el año 1805 grupos de habitantes de la parte oriental emigraron hacia las montañas. En diciembre del 1958, San José de Ocoa fue elevado a la categoría de municipio perteneciente a la antigua provincia Santo Domingo. En 1895 fue transferido a la provincia de Azua de Compostela, y en el 1944 San José de Ocoa pasó a ser municipio de la provincia Peravia. El 6 de noviembre del año 2000 San José de Ocoa fue declarada provincia mediante la Ley número 66-00.


El Caribe


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente