PUBLICIDAD DISPONIBLE

Retiran enfermos mentales de las calles

El 2016 es considerado como un año histórico para la salud mental de los dominicanos. Por primera vez en el país se instaló un moderno Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) y siete hospitales fueron dotados de unidades de intervención de crisis.

Este 2017, por primera vez también, el Estado va a implementar un plan para sacar a los enfermos mentales crónicos y sin familia de las calles y recluirlos en el CRPS del municipio Pedro Brand, a la altura del kilómetro 28 de la autopista Duarte. Allí serán dotados de todas las condiciones humanas, alimenticia y de asistencia médica.
Así lo reveló a este diario el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Ángel Almánzar.
Informó que el país ya cuenta con la primera Unidad de Intervención en Crisis para Niños, Niñas y Adolescentes, establecida en el Hospital Santo Socorro del ensanche La Fe, en la capital del país. Este centro dispone de las únicas camas en el sector público para la poblaciones infantil y juvenil.
Además, declaró a HOY que la mayoría de los 70 enfermos mentales adultos que están en el Centro Psiquiátrico, algunos nacidos en el ese lugar, son hijos de otros enfermos mentales y no cuentan con identidad, por lo que informó que solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) que los ayude a identificar a estar personas, ya que una gran parte no tiene vínculos con su familia y no saben cómo contactarla.
Destacó que el año pasado se logró el cierre definitivo del Hospital Psiquiátrico Padre Billini (antiguo Manicomio) y se convirtió en el mismo terreno en el Centro de CRSP, “espacio digno, adecuado, con los requisitos técnicos, de infraestructura y de recursos humanos para que los usuarios logren una rehabilitación psico-social”.
Resaltó que el año pasado se amplió la cobertura de la atención, ubicando unidades de intervención de crisis en hospitales cercanos a las comunidades donde se demanda servicios, entre los que citó el hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras (Santo Domingo Este); hospital General Doctor Vinicio Calventi (Los Alcarrizos), hospital Jacinto Mañón de Los Girasoles, hospital de Barahona, remozamiento del hospital de Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y reconstrucción del Moscoso Puello en el Distrito Nacional.
Primera especialidad. Almánzar indicó que el 2016 se hace histórico porque permitió tener la especialidad en la salud mental para niños, niñas y adolescentes junto a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Dos psiquiatras se subespecializan en intervención en crisis de menores de edad, para determinar cualquier trastorno que se les presente y conjurar la crisis.
Enfermos mentales en RD. El 20% de la población dominicana aproximadamente tiene algún tipo de trastorno y Almánzar considera que la cifra varía poco en Latinoamérica.
En el CRPS tienen capacidad para 110 usuarios que demanden rehabilitación psico-social. Dijo que en las camas que quedan libres alojarán a los enfermos que estén en las calles.
Pide a las familias acoger las personas con problemas mentales, debido a que la mayoría son abandonados.
Dijo que la meta del CRPS es insertar en las familias y en la sociedad a los personas que se rehabiliten, que adquieran habilidades sociales como entes productivos y comportamiento.
Luego, recibir a personas nuevas. En el centro quedarán, por siempre, los que no se pueden rehabilitar por el grado de deterioro y de cronicidad.
El CRPS, que se rige por un patronato, es ahora una realidad que mucha gente desconoce. Es un lugar grande, limpio, tranquilo, con vistosos colores, pabellones de hombres y mujeres separados. En dos personas por habitaciones, denominadas suites.
Hoy.com.do

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente