PUBLICIDAD DISPONIBLE

Me gusta San Juan de la Maguana

Por: Cassandro Fortuna
El Castillo del famoso pintor sanjuanero Mariano Sánchez


San Juan de la Maguana es una ciudad que puede ser visitada en cualquier época del año y siempre tendrá lugares y momentos agradables para disfrutar.

A dos horas de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la provincia San Juan espera con sus grandes atractivos a los turistas nacionales e internacionales.

Se trata de una ciudad que fue fundada por los colonizadores españoles en 1503 o 1504 doce años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo en lo que se ha mal llamado como “El Descubrimiento de América”.

Plaza Caonabo, de impresionante belleza
Antes de la llegada del “Gran Almirante de la Mar Océana” el territorio era habitado por Taínos, población que había llegado a la isla desde el norte de Sur América en diversas migraciones sucesivas a lo largo de varios siglos.

El cacicazgo de Maguana, el más importante de la isla, estaba ubicado en el mismo centro del territorio insular y tenía su sede en la llamada Plaza Ceremonial Indígena (llamada corral de los indios). Su Cacique era Caonabo, esposo a su a vez de la reina Anacaona, la cual era hermana de Bohechío, que era cacique del caicazgo de Jaragua.

"La piedra" lugar de asiento de la reina Anacaona en el "Corral de los Indios"
Todavía esa plaza existe y puede ser visitada por quienes escojan a San Juan de la Maguana como destino turístico.

Asimismo, San Juan de la Maguana, es una ciudad interesante para hacer turismo urbano. Se trata de una comarca en la que se han construido muchos monumentos y plazas dignos de admiración. La mayoría de ellos los ha levantado con fondos públicos la arquitecta Hanoi Sánchez, cuyo nombre quedará grabado con letras de oro en la historia del municipio.

Linda adolescente de San Juan de la Mguana
A San Juan se le conoce también como “El Granero del Sur” ya que una buena parte de las habichuelas y el arroz que consume el pueblo dominicano proceden de sus fértiles tierras.

La comunidad cuenta con más de media docena de hoteles confortables en los que puede alojar con seguridad y confort decenas de huéspedes.

Plaza Juan Bosch
Tiene tres universidades, varias estaciones de radio y un canal de televisión local. Del mismo modo la población ha ido evolucionando de una forma tal que el famoso pintor Mariano Sánchez construyó un enorme castillo medieval que se destaca por su tamaño y por su  arquitectura propia de la Edad Media.
También quienes visitan la ciudad pueden disfrutar de su famosa gastronomía, especialmente el llamado “chen-chen con chivo”, que es un plato famoso a nivel nacional e internacional.

Plaza Ceremonial Indígena (Corral de los Indios)
Cuenta con diversos centros de diversión en los cuales los interesados pueden recrearse tanto durante el día como en horas de la noche.

Mujeres lindas y hombres trabajadores y creativos, conforman la base social de esta pujante comunidad del Suroeste dominicano.

Catedral San Juan Bautista
El actual Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, nació en la provincia San Juan. Igualmente la hoy Presidenta de la Cámara de diputados, la licenciada Lucía Medina Sánchez (Yomaira).

Pero esta es una comarca que, al margen de los hermanos Medina Sánchez, ha parido hombres y mujeres de gran calado nacional. Profesionales prestigiosos en diferentes áreas, compositores, poetas, escritores, artistas en diferentes disciplinas. Así como empresarios, banqueros, munícipes, profesores, y en fin, toda una gama de personas que sería imposible enumerar en un pequeño trabajo como este.

Se que muchos de ustedes me dirán todas las cosas que dejé de mecionar. Calma. Este es solo un primer trabajo. Ya vendrán muchos otros.

San Juan tiene una gran historia que podríamos compartir con ustedes en otra ocasión. Por el momento vamos a terminar este breve artículo invitándolos a visitar El Granero del Sur. Lo pasaran muy bien. Lo garantizo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente