PUBLICIDAD DISPONIBLE

Dice elites haitianas son principales culpables del Fracaso del Estado haitiano

Texto: la redacción
Fotos: Emerson Fortuna Batista

El escritor dominicano Cassandro Fortuna dijo hoy que Haití necesita de un largo período de paz para encontrarse así mismo para iniciarse como Estado emergente y encaminarse por el sendero del  Estado sustentable.

Los juicios de Fortuna fueron emitidos durante un conversatorio que sostuvo esta tarde en el Pabellón de Autores Dominicanos de la Feria del Libro.

Fortuna señaló que las causas del fracaso histórico del Estado haitiano descansan en siete factores, cinco de los cuales son nacionales y dos internacionales.

Entre los nacionales citó el papel funesto que ha jugado la clase gobernante de ese país (elite mulata y negra, así como la clase política), la falta de visión nacional, la ausencia de una clase media, la falta de un tiempo prolongado de paz y la exclusión social.

Entre los factores internacionales del fracaso del Estado haitiano citó el injerencismo internacional y la complicidad internacional.

Dijo que esas son las causas principales de que Haití sea un Estado fallido, el pueblo haitiano sea el más pobre de America, las crisis políticas sean permanentes, hayan existido tantas dictaduras y que el país se halla dividido tantas veces. Una vez tuvo cinco gobiernos en igual número de regiones.

Agregó que también son consecuencias de las siete causas citadas el que en Haití se hayan producido varias guerras civiles, haya sido intervenido varias veces, y exista una migración permamente, incluyendo la fuga de cerebros. Mencionó tambien que debido a ello Haití es un pais desprestigiado, con una población con baja autoestima, excluida y sin sentido de pertenencia con una gran dependencia internacional.

Fortuna dijo que fruto de los factores citados, y que definió  como las causas del fracaso histórico del Estado haitiano, ese país está postrado. Agregó que sus males no tienen solución en el corto plazo y que solo con un largo período de paz podría encontrar su destino. Adujo que esto último es muy complejo porque solo el pueblo haitiano puede revertir su triste realidad y en estos momentos no está en condiciones de hacerlo.

Recordó el lema de los revolucionarios franceses de 1789 que "solo el pueblo salva el pueblo". Destacó que si el pueblo no puede hacer las reformas que necesita Haití, entonces la intervención de la ONU debe seguir hasta que eso sea posible, ya que si la ONU se va de Haití el caos volverá a esa nación y muy pronto estariamos presenciando una nueva dictadura. Dijo que es triste decirlo "pero esa es la realidad. "Los estudiosos del tema haitiano sabemos que es así", enfatizó.

La intervención de Cassandro Fortuna fue escuchada atentamente por un público que abarrotó a plenitud el salon de actos del Pabellón de Escritores Dominicanos.

Posteriormente se produjo una sesión de preguntas y respuestas que tuvo que ser suspendido debido a la gran cantidad de personas que querian participar, pero el tiempo del evento se había cumplido, según dijo la moderadora.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente