PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ingeniero Julio Espaillat dice desinforman a San Juan con relación a mina

Ingeniero Julio Espaillat
El ingeniero Julio Espaillat, Presidente Seo de la compañía minera Gold Quest criticó que algunas personas estén difundiendo informaciones falsas con relación a la presencia de esa entidad en San Juan de la Maguana y dijo que la gente debe escuchar a los expertos sobre el tema de la minería y no a gente que habla cosas porque se las imagina, pero que no tienen ninguna base técnica.

Dijo que hay mucha desinformación o información distorsionada y que el pueblo de San Juan de la Maguana debe tener cuidado con eso. En tal sentido expresó que no es verdad que esa compañía va a usar las aguas del rio San Juan en caso de que se  fuera a explotar la mina de oro. Destacó que el agua que se va a usar es el agua lluvia que cae durante 8 meses en la zona de la cordillera central y que para ello harán una laguna que sirva como almacén de dichas aguas. Fue enfático al señalar que las aguas del rio San Juan mantendrán toda su calidad porque nunca serán tocadas.

“En la montaña llueve bastante, más que en el valle, en la montaña llueve hasta ocho meses al año. De modo que esa es el agua que vamos a usar y para almacenarla haremos lagunas. De modo que el pueblo de San Juan de la Maguana no tiene que preocuparse por eso”, dijo el ingeniero Julio Espaillat.


Igualmente desmintió que el medio ambiente vaya a ser afectado ya que la explotación minera será subterránea. Agregó que el oro se encuentra a más de 150 metros de la superficie de l tierra por lo que la extracción no se puede hacer a cielo abierto, por lo que “la huella ambiental será mínima”.  Reveló que el hoyo que habrá de hacerse para sacar el oro será nuevamente tapado y el lugar debidamente reacondicionado. Señaló que en México y Costa Rica tienen minas subterráneas que son explotadas sin ningún inconveniente y que en dichos lugares hay hasta ciudades y ello no representa ningún peligro porque el trabajo es bajo tierra.

Precisó, asimismo, que la explotación minera que pretenden hacer, de obtener el permiso, no perjudicará el parque nacional José del Carmen Ramírez, ya que el lugar de extracción se encuentra a tres kilómetros de este.

NO USARÁN CIANURO

Asimismo, el Presidente SEO de la Gold Quest dijo que para la separación del oro no se usará cianuro, como se ha dicho, sino que será una separación física. Manifestó que el cianuro será usado pero en  lugares adecuado para esos fines en el extranjero, probablemente en Alemania.

BENEFICIOS PARA SAN JUAN Y EL  ESTADO DOMINICANO

El i ingeniero Julio Espaillat también indicó que de los beneficios que puedan derivarse de la explotación el Estado dominicano se quedará con el 50 por ciento, la empresa pagará un promedio de 25 millones de dólares en impuestos, el ayuntamiento de San Juan de la Maguana recibirá entre 3 y 4 millones de dólares al año, se generarán entre 300 y 400 empleos directos y habrá también generación de divisas para el país entre 100 y 120 millones de dólares.

Dijo que al mismo tiempo mejorará la calidad de vida de los moradores de las comunidades de Ingeñito, Boca de los Arroyos y la Higuera, poblaciones ubicadas en la Cordillera Central porque la empresa construirá , a un costo de 150 millones de pesos, una  carretera de 23 kilómetros, llevará la energía eléctrica a esa zona, así como un cableado de fibra óptica, lo que significará que todos los habitantes de esa área tendrán internet. Refirió que cuando la empresa se vaya todo eso quedará como patrimonio de los pobladores de esas comunidades.

El ingeniero Julio Espaillat también aclaró que esa empresa  está en el país desde el año 2004 y que hasta ahora no tiene permiso de explotación, sino de exploración.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente