PUBLICIDAD DISPONIBLE

Sacarían vainas, que son dizque carros, del transporte público; hay minibuses que dan pena

 El presidente  de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) favorecieron ayer la renovación del parque vehicular del país sacando de circulación las chatarras, tal y como lo propone Listín Diario en su editorial de la edición de ayer.
De manera particular, Martínez favorece que el Congreso Nacional haga suya la propuesta y preocupación de Listín Diario, respecto a la necesidad de que sean eliminadas la gran cantidad de chatarras que circulan por las vías públicas.
Entrevistado sobre el tema, el presidente de la cámara baja dijo que espera que sea el Congreso  Nacional el que  establezca los pasos a seguir para eliminar las chatarras de las vías públicas.
Agregó que existe una Ley de Movilidad y Transporte que cursa en el Congreso Nacional, a través de la cual ese tema debe quedar resuelto.
“Hay una Ley de Movilidad que cursa en el Congreso de la República y establece algunos parámetros en esa dirección, esperemos que sea el Congreso Nacional que a través de este y otros proyectos de Ley establezca los pasos a seguir”, dijo Martínez, en respuesta a una pregunta de este diario.
En su editorial de ayer Listín Diario plantea sacar las chatarras de las calles y para ello propone, entre otras medidas, que cada empresa importadora se comprometa a que por cada vehículo que traiga adquiera una chatarra y  la elimine.
Anadive  
De su lado, Anadive dice que el país no puede hablar de modernización ni de limitación de años sin antes renovar el parque vehicular.
A través de un comunicado, la entidad afirma que de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular del país, en 80% está compuesto de vehículos de más de 20 años de circulación, superando una vida útil.  El comunicado de Anadive es a propósito del editorial de Listín, que propone que a los importadores se les exija que por cada vehículo nuevo que importen, deben adquirir una chatarra y destruirla.   
En ese orden, Anadive reiteró el compromiso de esa entidad en ser un ente contribuidor a la renovación de la flotilla vehicular circulante en el país, a través de un plan que sometieron a las autoridades desde el año 2004.
El Proyecto que plantea se compone de dos etapas, la primera partiendo de las unidades de año 1990 hacia abajo, con un plazo de cuatro años para el retiro al 100 por ciento de las mismas y la segunda etapa del 1991 al 2010.
“La metodología a implementar propone que todos los vehículos en circulación dentro del rango estipulado en la primera fase, pasarían por un escrutinio de evaluación, iniciando por los de transporte público, taxis y de cargas livianas, que serían destruidos completamente por el Estado, garantizando su salida de circulación”, precisa un comunicado  de la entidad.
(+)
CONTENIDO: PLAN DE RENOVACIÓN A 10 AÑOS

El proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que ya fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, contempla una serie de medidas para sacar de las calles los vehículos “chatarras”.
En este se consigna un plan de renovación vehicular a diez años, a través de un fideicomiso con los dos pesos que descuentan por la compra de cada galón de combustible.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente