PUBLICIDAD DISPONIBLE

El sur abierto al desarrollo; requiere de inversión pública y privada

Daniel Johnson Benoit

Barahona. Imagen impresionante donde puerto y ciudad se mezclan.
La región Sur cuenta con lo necesario para emprender su propio desarrollo socioeconómico y dejar atrás ese estigma de pobreza que por siglos la ha caracterizado.
Dotada de tierras productivas, de minería, caudales de ríos y un clima apropiado para el turismo, el Sur es abundante en la producción de diferentes rubros agrícolas, incluso en invernaderos.  
Por eso, el desafío es mirar más allá y ver esas otras posibilidades y el inherente valor de su gente laboriosa, apremiada ócada díaó por salir hacia adelante.
Más de un millón 600 mil habitantes en la macrorregión Suroeste aspiran a que las inversiones públicas se incrementen para así mejorar sus ingresos por personas.  
Solo se necesita, de acuerdo a sectores de la zona, el apoyo público y privado para impulsar inversiones que contribuyan al despegue de las áreas productivas del Sur.
A menudo, decenas de mujeres de la zona rural y suburbana del Sur se asocian para generar pequeños ingresos que contribuyen a la sobrevivencia de sus familias. Son grupos minoritarios que se esfuerzan en sacar adelante proyectos comunitarios que apuntan óen pequeña escalaó hacia mejores niveles de vida, como sucede con la Asociación de Mujeres para el Progreso de La Bombita, cuyo impacto ha marcado la vida de su comunidad, y mereció el financiamiento de 6 millones de pesos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), así como la mirada atenta de organismos internacionales.  
Tristemente, el éxito en la producción de tilapias de las mujeres de La Bombita, en Barahona, ha provocado el sabotaje de desaprensivos en dos ocasiones. Ahora las autoridades investigan la muerte de miles de peces del proyecto de piscicultura.  
Estos esfuerzos no siempre son visibles, pero unidos a los grandes que esperan los sureños, es probable que el impacto del desarrollo tenga visibilidad.
Son alianzas estratégicas que facilitan atención a la salud, educación, alimentación y al microcrédito para fomentar pequeños negocios o proyectos mancomunados. Similar alianza es la que se espera entre el sector público y el privado para hacer posible “la hora del Sur”. En una mirada al Sur, Miguel Franjul, director de Listín Diario, procuró “despertar la sensibilidad del Gobierno y de los inversionistas del sector privado que todavía miran de soslayo lo que claramente avizoro como el brillante futuro del Sur, un diamante no pulido que espera por sus orfebres que, en este caso, somos todos nosotros”.
Al hablar en la Convención Anual del Distrito R-3 del Club de Leones de la República Dominicana, el 16 de abril pasado, Franjul sintetizó las muchas potencialidades que existen para albergar esperanzas de que el Sur entre con pasos firmes a su espacio de redención; tras creer que en este proceso es vital la participación de todos los clubes de Leones del Suroeste.
“Me consta. Han hecho un extraordinario trabajo de promoción humana y social, asistiendo a millares de ciudadanos en sus necesidades elementales de salud y en pequeñas obras que mitiguen sus carencias, un magnífico ejemplo de solidaridad y de trabajo voluntario”, dijo Franjul.
Planes
Luego de la vigencia de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, buena parte de los municipios cabeceras de esta zona, cuentan con planes de desarrollo desde la municipalidad; incluso desde las provincias, puesto que las gobernaciones también han articulado esos planes, tomando en cuenta sus necesidades y los desafíos que tienen, a fin de lograr un estado de bienestar para sus habitantes.
Cada provincia, por anémica que sea, cuenta con el potencial para incrementar sus ingresos y conseguir más beneficios a favor de sus comunidades. Basta hacer un balance somero de los recursos disponibles de estas demarcaciones. Además, hay que ponderar la mirada profunda que hacen, tanto el Gobierno como inversionistas privados, en proyectos de gran aliento para el crecimiento del Sur. El 15 de diciembre de 2013, se inició la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní; ese mismo año el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos en la comunidad de Enriquillo, en Barahona. El citado parque está compuesto por 26 aerogeneradores que se unieron a los 14 construidos en su primera etapa en Juancho, provincia Pedernales, en 2011. Asimismo, con el auspicio del Gobierno, inversionistas iniciaron en Palmar de Ocoa, en Azua, el proyecto turístico “Ocoa Bay”, con el que crearían 600 empleos directos y 1,500 más, cuando ya esté finalizado. Incluye además la plantación de un extenso viñedo, a fin de desarrollar el “enoturismo” en el país y el Caribe.  
El Sur no solo existe, sino que está ahí con todo su potencial a la espera de que se ejecuten obras tan relevantes como la que realizó el Gobierno con la entrega del nuevo poblado de Boca de Cachón, compuesto de 537 viviendas para familias pobres desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo.
En ese contexto, el 18 de junio de 2015, el presidente Medina lanzó el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales mediante dos decretos que especifican los espacios a desarrollar, creó un Fideicomiso y el Gabinete Turístico. Sin dudas, ha sido hasta ahora el anunció más anhelado por los habitantes de Pedernales. Supone el desarrollo de esta demarcación, así como la entrada al Parque Nacional Jaragua, ya que contempla la construcción de una vía que conectará a Pedernales con el mar Caribe.
“Este Plan de Ordenamiento Turístico que presentamos, se trata de administrar sostenible y responsablemente uno de nuestros grandes recursos naturales, para beneficio de los hombres y mujeres del Sur”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el día del lanzamiento. (LD: 19/6/2015).
Lo relevante es que ese plan, a juicio de Montalvo, beneficiará las provincias Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y todo el extremo Sur del país. Se trata de una redención socioeconómica en pueblos que han aguardado muchos años para que se cumplan las promesas.
Colaboraron con este reportaje:
José Dicén
Willy Ortiz
Benny Rodríguez
Faustino Reyes Díaz
Odalís Báez
Texto: listindiario.com.do
Fotos: El granerodelsur.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente